Binéfar celebrará este año san Isidro por todo lo alto con una semana cultural con actos populares. El Ayuntamiento en colaboración con la plataforma AEGA (Aragón Es Ganadería y Agricultura) han sido los propulsores de la recuperación de esta festividad. El epicentro de estos actos será la plaza España y con ellos se pretende implicar a toda la sociedad binefarense, comarcal y también de otras localidades vecinas en torno al 15 de mayo.
El programa lo presentaron en rueda de prensa en el ayuntamiento de Binéfar la alcaldesa, Patricia Rivera; la concejal de Cultura, Beatriz Oliván; y los portavoces de AEGA, Eduardo Castillo y Fernando Terés.
Los actos comienzan este domingo 12 con la exposición ‘Aperos agrícolas’, a cargo de la Asociación Mossos y Carreters d ‘Albelda. Una muestra que se podrá ver desde las 12 a las 20 horas. También ese domingo a las 18 horas tendrá lugar el concierto de Olga y los Ministriles.
El día grande, san Isidro
Pero la mayoría de los actos se celebran en el día grande, el miércoles 15 de mayo, san Isidro. A las 10’30 horas, procesión de san Isidro desde la iglesia parroquial San Pedro Apóstol y a las 11 horas misa en la plaza España amenizada con la Rondalla de Veteranos de Binéfar. Más tarde, a las 12 horas, juegos aragoneses. A las 14 horas, paella popular que contará con la colaboración de las Amas de Casa de Binéfar. Y desde el área de Medio Ambiente se obsequiará a los agricultores con plantas de carrascas y pino (hasta fin de existencias) y se repartirán sombreros de paja.
Por la tarde, a las 16 horas, llega el turno de la primera edición de las Olimpiadas agrícolas, en la avenida del Pilar. Unos juegos que los organizadores no han detallado “para generar expectación entre los asistentes”.
Durante toda la jornada habrá una muestra de tractores en la plaza España cedidos por marcas comerciales John Deere, New Holland, Case, entre otros.
El programa culminará el domingo 19 de mayo con la inauguración de la exposición ‘Rompiendo estereotipos’ sobre indumentaria tradicional aragonesa. Se podrá visitar de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En el marco de esta exposición, los especialistas Pepe Chaín y Julio Bellido impartirán una charla sobre la muestra a las 18 horas.
La recuperación de la festividad
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la celebración de una fiesta “que hacía muchos años que no se celebraba en nuestra localidad. Vivimos en una población eminentemente agrícola y nos hace mucha ilusión contribuir en la recuperación de la fiesta de los agricultores y ganaderos”.
Por su parte la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, cuyo departamento ha coordinado varias de las actividades, ha puesto énfasis en que con esta fiesta se reconoce “el papel que los agricultores tienen en nuestra sociedad y en especial en nuestra población, comarca y provincia. Fiestas como San Isidro formaban parte de nuestro imaginario colectivo como pueblo”.
Desde AEGA, Fernando Terés animaba a toda la ciudadanía a participar de los actos programados “porque Binéfar es una ciudad con gran peso del sector agrícola. Hemos organizado esta fiesta para que quede en el recuerdo y año a año iremos mejorando”.
En esa línea, su compañero Eduardo Castillo también invitaba a otras poblaciones aledañas “donde se ha perdido la tradición de festejar San Isidro. Les invitamos a que vengan a Binéfar y se sientan como en casa y contribuir a hacer este evento lo más grande posible porque todos los pueblos del entorno somos agrícolaganaderos y tenemos que revalorizar lo nuestro”.