Somontano

Berbegal da inicio a las fiestas de verano del 2023 en el Somontano

El miércoles comienzan las fiestas de verano de Berbegal, y tras ellas, el resto de los pueblos del Somontano se van sumando 

Imagen del sábado por la noche de las fiestas de Berbegal en 2022. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
08 julio 2023

La semana que viene comienzan las primeras fiestas del verano del año 2023: las de Berbegal. Los actos preliminares comienzan el miércoles, 12 de julio, con la gran tirada a diana con aire comprimido por parte del campeón de tiro olímpico, Ricardo Guillén. A las 22 horas, en la plaza España, monólogos a cargo de Mañologos.

El jueves, a las 11 horas, taller de salvamento y socorrismo acuático en las piscinas municipales. A las 19’30 horas, juegos cooperativos infantiles a cargo de Tris Tras. A las 20 horas ronda de casas y peñas con la charanga FUNBAND.

El viernes, a las 20 horas, pregón popular y comienzo oficial de las fiestas, amenizado por la Batucada Sambalá. A las 22’30 horas, cena popular a cargo del Catering San Lorenzo. Al finalizar, IV Berberifa Solidaria. La música comienza a la 1 horas con la sesión de baile a cargo de la orquesta Pirata. En el descanso bingo popular. Y continúa a las 5 horas con la sesión discomóvil a cargo de Nar6 Sound.

El sábado, a las 10’30 horas, tradicional tirada al plato, en el campo de tiro «El Saso». A las 18 horas fiesta infantil con tobogán gigante e hinchables. Una hora después, a las 19 horas, Tardeo Canalla Club y Dj Rialto comenzarán con la música en el callejón de la peña «El matadero». A la 1 horas sesión de baile a cargo de la orquesta Manacor. En el descanso, «Berbinganzo». A las 5 horas sesión discomóvil con Nar6 Sound.

Las fiestas concluyen el domingo, 16 de julio, con la actuación de jotas a cargo de la Asociación Folclórica del Somontano, en la plaza España, a las 20’30 horas.

Las fiestas de verano de Berbegal, cada vez más multitudinarias

Estas fiestas, al ser las primeras en el Somontano en celebrarse, cada año reciben cientos de visitas, en la mayoría de jóvenes, que se unen a los vecinos de Berbegal en el disfrute de la fiesta nocturna.

Marcos Pascual, concejal de Fiestas, explica que aunque «a nivel vecinal, como puede ocurrir en tantos otros municipios, nunca llueve a gusto de todos. Al final es mucha gente la que se acumula en una noche y la sensibilidad de cada uno es distinta».

Para recibir a tal afluencia de visitantes, la organización es vital y en ella colabora el Ayuntamiento, vecinos, Protección Civil, Guardia Civil y Comarca. «Las últimas fiestas recibimos a más de 5.000 personas según la Guardia Civil. Esa situación para un pueblo de 400 habitantes es un reto importante. Por lo que la colaboración entre todos es vital para que las cosas vayan en orden y poder reducir los problemas al mínimo. Hasta la fecha no lamentamos accidentes graves y esperemos que siga así», añade Pascual.

Por último, manifiesta que aun con todo, «las fiestas son y seguirán siendo de los vecinos. Una noche de gran afluencia no quita ni desquita las fiestas a ninguno. Se hacen más actos a parte de una noche de sábado».

 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano