Ribagorza

Benabarre recupera su Ball dels Salvatges este sábado

La representación del Ball dels Salvatges es a las 19’30 horas, pero hay actividades por la mañana

Ball dels Salvatges
Representación del Ball dels Salvatges, que se recupera este año en Benabarre. Foto: S.E.
El Cruzado
05 agosto 2022

Música, bailes y simbolismo son los ingredientes del Ball dels Salvatges, que Benabarre recupera este año después de la pandemia. Una representación protagonizada por el amor, el miedo a la barbarie y el juicio a un tema de actualidad. Las damas, caballeros, blanquillos o cazadores y ‘salvatges’ regresan a las calles de Benabarre este sábado.

El Ball dels Salvatges es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón. La representación final tendrá lugar por la tarde, a las 19’30 horas, en la plaza Mayor. Pero la fiesta comienza ya por la mañana. Desde las 11’30 horas se puede visitar el campamento salvatge, con un taller de caracterización de los diferentes protagonistas de esta peculiar fiesta.

Unos protagonistas que se podrán ver a las 13 horas en un pasacalles por la plaza Mayor de Benabarre, antes de tomar un vermú y descansar para ver la representación vespertina.

Cartel del Ball dels Salvatges 2022. Foto: S.E.

La historia

El Ball dels Salvatges comenzó a representarse en Benabarre entre los siglos XIV y XV, y la tradición se mantuvo hasta comienzos del siglo XX. Durante unas décadas se perdió, hasta que en 1956 se recuperó una representación parcial. Se pudo hacer a partir de los detalles que recordaban los vecinos y de diversa documentación.

Documentación a la que también contribuyó el historiador y etnógrafo Manuel Benito Moliner y que culminó en 2007 con la recuperación y representación anual de este Ball dels Salvatges. A partir de 2010, se decidió que la fiesta fuera cada dos años, en agosto de los pares.

Preparativos

Los preparativos para esta fiestas comenzaron hace tiempo. Durante los últimos meses, los benabarrenses han realizado talleres, vestuario, ensayos…

Ya hace tiempo que comenzó la campaña para buscar a quienes representarán los diferentes personajes. Además, desde el pasado 25 de julio y hasta el mismo día de la representación está teniendo lugar el campo de trabajo ‘Jóvenes salvatges’. Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, están alojados en el albergue de Benabarre y realizan diversas actividades en torno a esta fiesta. Está organizado por el Ayuntamiento y el objetivo es «transmitir la esencia y colaborar en la tradición del Ball dels Salvatges».

También se han desarrollado varios talleres para la caracterización de los personajes. Dirigidos por monitores de tiempo libre, se han podido elaborar los trajes de los diferentes personajes. En otro, el director de Zootropo Teatro (dirección técnica del Ball dels Salvatges) ha instruido a los participantes para realizar las representación.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza