Somontano

Barbuñales homenajea a su equipo de fútbol de hace 50 años

Este viernes, acto conmemorativo del 50º aniversario del equipo de fútbol SD Barbuñales

Barbuñales fútbol
Imagen del "once" de la SD Barbuñales en 1971. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
04 agosto 2022

La afición al fútbol en Barbuñales viene de lejos. Aunque no cuentan con equipo federado, siguen manteniendo campo de fútbol, ocupado por torneos sociales que se concentran, principalmente, en verano.

Ese campo de fútbol acogerá este viernes la celebración del 50º aniversario de la Sociedad Deportiva Barbuñales. El equipo federado que impulsó el sacerdote Julián Lafuente y que militó en Tercera Regional Provincial y en Segunda Regional entre la temporada de 1970 y la del 72-73.

Una treintena de jugadores de aquellos años se va a reunir de nuevo en una cita convocada por la Asociación Cultural El Pialón, de Barbuñales. La iniciativa surgió de Piluca Muzás, cuyo padre y tío formaron parte de aquella aventura futbolística.

“Yo siempre he escuchado, desde pequeña, las historias de aquellos partidos. Mi padre conserva una libreta donde apuntaba las jugadas”, rememora. Y de ahí partió la idea primera de recuperar una camiseta rojiblanca como las que lucía aquel equipo. “Mi madre conservaba, entre sus labores de costura, el escudo que diseñó Lorenzo Lacoma”, explica.

La nueva camiseta, con el escudo bordado, está expuesta en el local social de Barbuñales, junto a una fotografía de un “once” de aquellos años. A partir de ahí, se plantearon repetir la fotografía con los jugadores que aparecen en la instantánea.

“Y pensamos que mejor que los once, reunir a todos los que jugaron federados aquellos años”, relata Piluca Muzás, que forma parte de la junta directiva de la asociación. De este modo, contactó con aquellas “viejas glorias” del fútbol, que llegaban a Barbuñales desde toda la redolada: Antillón, Abiego, Salillas, Torres de Alcanadre, Laluenga, Laperdiguera y Peraltilla.

El programa

Este viernes está previsto comenzar la celebración a las 19 horas, con una recepción y un detalle de bienvenida. Después, en el campo de fútbol, se juntarán para la foto oficial del encuentro, antes de disputar un partidillo. “Se ha volcado el pueblo para arreglar el campo de fútbol”, cuenta Muzás.

También tendrán la oportunidad de ver un video conmemorativo, antes de compartir una cena-aperitivo entre anécdotas de sus andanzas en la SD Barbuñales.

La historia

La celebración de este 50º aniversario llega dos años después de la fecha oficial, debido a la pandemia. Fue en 1970 cuando el cura de Barbuñales, Julián Lafuente, organizó el equipo. Había llegado en noviembre de 1969 al pueblo y vio la gran afición al fútbol que había entre los jóvenes.

Así que viajó a Zaragoza y federó al equipo para poder jugar de forma oficial. Lo hicieron en la corta temporada de 1970, que se desarrolló entre marzo y junio de ese año. La categoría, la Tercera Regional Provincial. Una decena de equipos de la zona Tamarite-Barbastro disputaba esta liga: Airón Monzón, Alcampell, Diablos Rojos, Almunia, Binaced, Peña Ferranca, Juventud Monzón y Juventud Tamarite, sin olvidar al Barbuñales.

Y este consiguió el ascenso a la Segunda Regional, en la que compitió las tres siguientes temporadas: 1970-71, 1971-72 y 1972-73. Después, el equipo dejó de estar federado y el fútbol volvió a su categoría de aficionados en Barbuñales.

La iniciativa de mosén Julián, que se encargó, además, de organizar los transportes en autobús y de buscar financiación para los desplazamientos, fue seguida por los tres presidentes que tuvo aquel club: José María Perera, José María Torrecilla y José Loncán.

Este último no perdía oportunidad y viajaba por los pueblos de alrededor para ver jugar a los chavales y llevarlos a Barbuñales a su equipo. Esta y otras anécdotas serán las que compartirán aquellos jugadores y sus familias este viernes, en el preludio de las fiestas de Barbuñales.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano