La ciudad de Barbastro ha confirmado nuevamente su rol como un punto clave en la organización de competiciones deportivas de alto nivel. Este año, entre los días 15 y 17 de noviembre, acogerá la Copa A de España de Judo Infantil y Cadete en el pabellón Ángel Orús. Este fue escenario de la misma prueba en 2023. La cita congregará a 850 judokas procedentes de 15 comunidades autónomas, acompañados por 150 entrenadores y 70 personas del equipo técnico y arbitral. Además, está previsto que se desplacen a la ciudad numerosos familiares de los deportistas, lo que generará un impacto económico significativo para la hostelería y el comercio local.
Se calcula que aproximadamente 4.000 personas visitarán Barbastro durante los días de la competición. Según apuntan desde el Ayuntamiento, el gasto medio por persona rondará los 100 euros. Esto se traduce en un aporte económico de alrededor de 400.000 euros para la economía local. Este tipo de eventos, además de dinamizar la actividad económica, posicionan a la ciudad como un destino atractivo para la organización de torneos deportivos.
“Barbastro es una plaza óptima para eventos de esta envergadura”
Blanca Galindo, concejal de Turismo de Barbastro, resalta la importancia de esta clase de eventos para la ciudad: “Son oportunidades que no se pueden perder. Con éste ya son varios años los que llevamos acogiendo esta prueba, ya que Barbastro es una plaza óptima para eventos de esta envergadura. Ya no es sólo que se disponga de unas instalaciones adecuadas para la competición y que, además, en la ciudad exista afición y sea cuna de judokas de nivel. Es también que, junto a estos elementos, podemos poner a disposición de los deportistas, el personal técnico y sus familias una oferta hostelera, comercial y de restauración amplia y de calidad. Es una ventaja competitiva que tenemos sobre otras ciudades de similar tamaño y hay que aprovecharla al máximo”.
Por su parte, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, subraya el valor estratégico de acoger eventos deportivos: “Es uno de los objetivos del mandato. Acogemos eventos deportivos de todo tipo que tienen un impacto positivo en el sector servicios y dan a conocer todavía más nuestra ciudad. Por eso invertimos en mejorar nuestras instalaciones deportivas, lo que nos permitirá que otras federaciones se fijen en nuestra ciudad para organizar competiciones”.
Galindo ha continuado afirmando que “en el Ángel Orús, por ejemplo, invertiremos 478.000 euros en renovar la cubierta y diferentes espacios interiores y en los nuevos campos de césped artificial, que han implicado una inversión de 369.000 euros, están ya en servicio y acogieron parte de los torneos de la Copa Interclubes, que trae cada año hasta Barbastro a más de 500 jugadores. La siguiente inversión beneficiará a las pistas de atletismo. Allí, instalaremos un sistema de video finish para que las marcas que aquí se consigan se puedan homologar y, con ello, podamos acoger competiciones oficiales. Que la Federación Aragonesa de Judo vuelva a fijarse en Barbastro es una gran noticia”.
Francisco Albert, concejal de Deportes, también destaca la importancia de esta competición para la ciudad: “Casi es una tradición, porque ya van unos cuantos años en los que, cuando llega noviembre, Barbastro se convierte en la capital nacional del judo formativo. Como ya sucedió en 2023, vamos a disfrutar con deportistas que, seguro, nos darán muchas alegrías en los próximos años. Lo que se siembra en estos campeonatos, se recoge después en las Olimpíadas. Aunque en París no ha habido medallas en esta ocasión, en Los Ángeles habrá mejor suerte. Mientras, lo que hay que hacer es trabajar duro y, desde las instituciones, apoyar pruebas como ésta”.