Deportes

Barbastro vivió una nueva edición del rally pasada por agua

El rally se celebró sin incidencias y multitud de vecinos se acercaron a presenciar el espectáculo

Fotografía de familia que puso el punto final a una nueva edición del Rally de Barbastro. Fotografía: Jorge Mazón García
Jorge Mazón García Mazón García
16 noviembre 2025

Barbastro clausuró una nueva edición de su rally en una jornada marcada por la presencia de lluvia, que condicionó tanto los preparativos como el desarrollo de los actos finales. El recorrido competitivo y las actividades paralelas se concentraron entre el viernes y el sábado, reuniendo a participantes, equipos de asistencia y público local, que siguió con atención el avance de la prueba.

La programación se inició el viernes, cuando numerosas personas se desplazaron a las zonas habilitadas para observar los vehículos inscritos. La exposición permitió a los visitantes examinar de cerca modelos de distintas categorías. Esta fase previa sirvió como punto de encuentro entre aficionados y equipos, además de facilitar los últimos ajustes técnicos antes del inicio oficial de la competición.

El sábado comenzó con los preparativos de pilotos y copilotos para afrontar un itinerario que exigía precisión en condiciones climatológicas cambiantes. La lluvia, presente desde primera hora, obligó a extremar la atención en cada tramo. Las asistencias técnicas tuvieron un papel constante para adaptar los vehículos al estado del firme, mientras que los equipos gestionaban las referencias de cada sección del recorrido.

Durante la tarde continuó el avance de los participantes, cuyos tiempos iban configurando las diferentes clasificaciones. La organización mantuvo el programa previsto y se sucedieron las salidas de cada categoría. La presencia de público se concentró en puntos resguardados y zonas autorizadas, desde las que se siguieron los distintos pasos de los participantes.

La entrega de trofeos se celebró en la noche del sábado. La lluvia persistente afectó al desarrollo habitual del acto, pero no impidió que se completara el protocolo establecido. Los equipos ganadores fueron llamados por categorías para recoger sus reconocimientos tras la verificación de resultados.

Resultados

En el apartado de vehículos clásicos, se impuso el equipo del Automóvil Club Zaragoza, formado por Ismael Pina y José Ángel Sanz, que registró un tiempo de 1:13:21. La segunda posición correspondió al conjunto de Moncayón Motorsport, con Alejandro Sánchez e Imanol Arie, que completaron su participación en 1:19:04. El tercer puesto fue para R.A.C. Circuito Guadalupe, integrado por Rodrigo Espes y Rubén Magallón, con 1:20:00.

En la clase 1, el triunfo fue para Moncayo Motorsport, con Dani San Martín e Iñigo Fernández, que alcanzaron un tiempo de 1:23:27. La segunda posición la obtuvo Escudería Rías Baixas, representada por José Antonio Martínez e Ismael Romero, con 1:29:37.

En la clase 2 volvió a situarse en primer lugar el Automóvil Club Zaragoza con Ismael Pina y José Ángel Sanz, que repitieron su tiempo de 1:13:21. Mientras, en la clase 3, el mejor registro fue para Osca Motorclub, con Jorge López y Jaime Chueca, que concluyeron en 1:20:22. En la clase 4, la Escudería Lleida, con Javier Calavera y Jordi Salada, logró 1:15:01. En la clase 5, Reocín Motor Club, representado por Juan Antonio Castillo y Ángela Cardín, obtuvo el mejor tiempo: 1:10:49.

Por su parte, en la modalidad de regularidad sport, la escudería Mediterránea, con Josep Cutrina y Albert Forcada, encabezó la clasificación. En regularidad, el primer puesto fue para el equipo Toyota Celica 2000 GT-Four RC, con Marino San José y Noelia San José. En regularidad FADA se impuso la escudería Beca Conquista Regularidad FADA, con Daniel Cardiel y David Asencio.

La clasificación de Velocidad se cerró con la victoria del Reocín Motor Club, representado por Juan Antonio Castillo y Ángela Cardín, con un tiempo total de 1:10:49. El segundo lugar correspondió al Automóvil Club Zaragoza, con Ismael Pina y José Ángel Sanz, que registraron 1:13:21. El tercer puesto recayó en Mi Motorsport, con Alberto Martínez y Andrea Da Silva, que finalizaron su participación en 1:14:25.

El rally volverá a celebrarse en mayo

Themis López, componente de la organización del Rally, afirmó: «gracias a los voluntarios y a todo el mundo que ha permitido que se celebrase la prueba, y nos vemos el año que viene». De la misma manera, informó que el año que viene la prueba volvería a celebrarse en su fecha habitual, en mayo.

Con la entrega de premios se puso fin a una edición caracterizada por condiciones meteorológicas persistentes y por la participación de equipos procedentes de diferentes puntos del ámbito automovilístico regional y estatal.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes