El Ayuntamiento de Barbastro acordó el pasado 1 de julio la adhesión del municipio a la estrategia ‘Aragón Circular’. Este proyecto busca la transición hacia un modelo económico circular en todo el territorio aragonés, así como la implicación de los diferentes actores. Además, crear una transición que genere empleo de calidad y vertebre el territorio a través de compromisos en diferentes áreas.
A la reunión acudieron el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal del Área de Desarrollo, Belinda Pallás; y el Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña.
Esta firma implica la colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Acción por la Economía circular en Europa. Este está alineado con la Estrategia Europea de Crecimiento 2020 y la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos.
El pilar fundamental de la economía circular se encuentra en la minimización del uso de recursos naturales y energéticos. La alternativa es sustituir estos por subproductos o residuos generados en los procesos de producción y consumo. Básicamente, pasa por alargar la vida de los productos y mejorar la eficiencia en los procesos de fabricación.
Para conocer detalladamente estos compromisos que ha firmado el Ayuntamiento de Barbastro, haz click aquí.