Barbastro

Barbastro se reúne en solidaridad con la población ucraniana y por la paz

Una joven ucraniana ha leído un manifiesto con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania

Concentración por Ucrania. Ayuntamiento de Barbastro
Concentración por Ucrania. FOTO: S.E.
El Cruzado
24 febrero 2023

Con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania, Barbastro ha realizado esta mañana una concentración silenciosa de cinco minutos que ha tenido lugar delante del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución.

A la convocatoria se han sumado algunos de los ucranianos que residen en nuestra ciudad, así como un gran número de los voluntarios del colectivo Barbastro ayuda a Ucrania. Además del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y de varios concejales de distintos grupos políticos municipales, y vecinos y vecinas de la ciudad. A la concentración también se han sumado los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Escolapios.

Precisamente, una joven alumna de este centro, la ucraniana Valeria Sidorenko, de 14 años, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el colectivo ucraniano en Barbastro. La emoción ha hecho que no pudiera leer el documento completo, que ha leído íntegramente después Nina Ayrapyetova.

Manifiesto

El manifiesto dice así:

“Hace exactamente un año que estalló la guerra en mi país, una guerra injusta como todas. Pero a diferencia de otras esta más si cabe, porque sufrimos una invasión devastadora de un día a otro…

Un año en el que los ucranianos seguimos luchando por la supervivencia y en el que hemos recibido muestras de lo bueno y lo malo que hay en un conflicto así.

Hace casi un año que yo, como los más de 8 millones de refugiados ucranianos nos vimos obligados a dejar nuestro país, nuestra casa, nuestra vida…

Hace casi un año que yo soy una de los casi 170000 ucranianos que llegamos a España como refugiados.

Un año en el que no imaginan cuánto ha cambiado mi vida.

Hoy aquí solo quiero hacer un homenaje a mi país, Ucrania, a todos los que lucharon y siguen luchando por conseguir la paz, la libertad y la integridad territorial.

Hoy aquí quiero agradecer todo el apoyo y ayuda que hemos recibido, sois gente solidaria, buena y acogedora.

Solo quiero pedir que nadie se olvide de nosotros, Ucrania sigue en guerra y millones de ucranianos siguen sufriendo”.

Los asistentes han recibido con un emotivo aplauso esas palabras para comenzar después con los cinco minutos de silencio en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados. Así como para urgir el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

La Escuela Municipal Infantil de Barbastro, con Ucrania

Los jóvenes alumnos de la Escuela Municipal Infantil de Barbastro también se han concentrado en su centro a las 12 del mediodía para pedir la paz en Ucrania.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro