Barbastro

Barbastro retoma el programa de esterilizaciones de gatos de colonias felinas

El Ayuntamiento saca a concurso el contrato para este servicio que, se estima, han de permitir esterilizar durante doce meses a 65 animales

Dos de los muchos gatos que habitan en el descampado junto a la Residencia del Amparo. Foto: S.E.
El Cruzado
11 junio 2024

El Ayuntamiento de Barbastro reactiva esta primavera el servicio de esterilizaciones de gatos comunitarios de colonias felinas que funcionó en 2022 entre mayo y diciembre y permitió esterilizar cerca de 40 animales con una inversión de 5.000 euros.

Ahora, y atendiendo a la necesidad de controlar la población de gatos de colonias felinas en el entorno urbano que sigue existiendo, se reactiva. De esa manera, explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Lorenzo Borruel, “se reducirá su nivel poblacional. Así, velaremos todavía mejor por la salud pública y el bienestar de los vecinos”.

Por ello, y mediante proceso de licitación, se saca a concurso el contrato para este servicio destinándose al mismo 8.991,21 euros que, se estima, han de permitir esterilizar durante doce meses a 65 animales. “Hemos querido ampliar la partida porque somos conscientes de que esatmos ante una necesidad que se debe atender”, explica el  edil.

Método CER

El contrato es prorrogable por un año y los interesados tienen tiempo para presentar sus ofertas hasta este 21 de junio. Para adjudicar el contrato de prestación del servicio se tendrá en cuenta la oferta económica, los días de hospitalización veterinaria previstos para cada hembra que se esterilice y la propuesta de atención de complicaciones no previstas derivadas de las esterilizaciones.

El servicio se presta mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y el servicio deberá realizarse en una clínica veterinaria “legalmente constituida y con habilitación profesional”. En la captura y retorno de los animales participarán voluntarios acreditados y coordinados por el Ayuntamiento. El servicio se externaliza por tratarse de funciones específicas no habituales en el Área de Urbanismo y que sólo puede prestar una empresa de servicios que disponga en su plantilla de un veterinario colegiado.

“Damos cumplimiento así a un mandato del Pleno, ya que en su día se aprobó una moción planteada en origen por el grupo de En Común-Cambiar Barbastro que el equipo de gobierno municipal hizo suya, ya que entendemos que el control de las colonias felinas es imprescindible”, detalla el edil.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro