Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, Barbastro ha sido sede del congreso de la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME). Una cita para la que ha ejercido de anfitriona la empresa barbastrense ab energía, con motivo de su 120º aniversario.
Durante casi dos días, más de 150 representantes de empresas asociadas a ASEME han visitado Barbastro. En el congreso han abordado temas como la transición energética y la responsabilidad social de las empresas. También la digitalización de la actividad de distribución eléctrica en el ámbito local, la flexibilidad de las redes de distribución eléctrica o el diseño del mercado europeo.
Clausura del congreso de empresas eléctricas
Este viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, asistió a la clausura de este congreso de empresa eléctricas. Vaquero ha estado acompañada de otras autoridades, como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver; o el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa.
Vaquero ha incidido en el acto de clausura del congreso en la importancia de las empresas eléctricas para el día a día de millones de ciudadanos. «La energía es indispensable para vivir, requieren de ella buena parte de las actividades rutinarias y de ocio, y nos otorgan bienestar en los meses de invierno cuando llega el frío o en verano cuando aprieta el calor”, ha explicado.
La vicepresidenta segunda también se ha referido a la actualidad, marcada por el alza de precios de la energía, que afecta a los bolsillos de los ciudadanos. “Necesitan la energía y su precio está condicionando en buena medida también la disponibilidad presupuestaria para otros bienes y servicios”, ha indicado al respecto, reclamando que los avances “incidan directamente en las familias”.
Barbastro, ciudad de congresos
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la ciudad para acoger congresos. El congreso de empresas eléctricas es el tercero que llega este año 2023 a Barbastro. Antes fue el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades en febrero y el II Congreso Ibérico del Maíz en marzo.
Este lunes, además, Barbastro acoge la ceremonia de Entrega de Condecoraciones al Mérito Policial en Aragón, que reunirá en el Centro de Congresos a casi 350 personas. Y los próximos 9 y 10 de noviembre, la ciudad acoge por segundo año consecutivo el Congreso Aragonés del Comercio.
Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, destaca los valores de la capital del Somontano para acoger este tipo de eventos: «estamos bien situados, disponemos de establecimientos hosteleros de calidad y somos una ciudad hospitalaria y bien equipada para acoger eventos de este tipo. Ahí, sin duda, tenemos una oportunidad de crecimiento y desarrollo que desde el equipo de gobierno vamos a aprovechar todavía más en beneficio de la ciudad».