La Asociación Folclórica del Somontano, impulsora de la iniciativa, y las rondallas de Graus, Grañén y Lupiñén protagonizarán este domingo el I Encuentro de Rondallas de Barbastro. Una cita, según cuentan sus promotores, que pretende “favorecer el hermanamiento entre asociaciones musicales, unidas por el amor a nuestro folclore aragonés, y crear lazos de unión con otras poblaciones”.
El I Encuentro de Rondallas de Barbastro tendrá lugar este domingo, desde las 19 horas, en la iglesia de San Francisco de Barbastro. En total, una treintena de músicos se reúnen para interpretar un variado repertorio. Entre las piezas que se podrán escuchar no faltarán piezas de la tradición popular aragonesa, pasodobles, jotas, mazurcas y temas de bandas sonoras.
La Asociación Folclórica del Somontano nació en el año 2016 con el objetivo de enseñar, promover, difundir y dar a conocer el folclore aragonés en todas sus variantes. Además, cuentan con una escuela a la que acuden más de 60 alumnos de todas las edades, con clases de canto, baile de jota, bailes populares y música. Todo “para y también, para no olvidar de dónde venimos y mantener viva nuestra historia y nuestro folclore”, destacan.
Desde la asociación también subrayan que, “en solo siete años y teniendo en cuenta el período de pandemia”, su grupo ha recorrido eventos del Somontano y otros puntos de la provincia. A su vez invitan a todos los barbastrenses y vecinos “a pasar con nosotros una tarde de domingo, disfrutando de la música, porque, como dijo Platón allá por el siglo IV a.c.: ‘La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo’”.