Alto Aragón

Barbastrenses viven con incertidumbre el conflicto desatado en Ucrania

El barbastrense Eduardo Puente, directivo de la Asociación de Asistencia a la Infancia, está viviendo muy de cerca el conflicto de Ucrania

Antonio-Cosculluela-entrega-el-premio-Asociación-Asistencia-a-la-Infancia.-JorgeFUembuena
Antonio Cosculluela entregó el premio Asociación Asistencia a la Infancia en 2015. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
02 marzo 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha desatado y algunos barbastrenses como Eduardo Puente, directivo de la Asociación de Asistencia a la Infancia, tienen testimonios directos desde Ucrania y está entre los que mejor conocen la realidad de los niños ucranianos. 

“Hoy –por el lunes– estuvo relativamente tranquilo cerca de Kiev. Tal vez porque se están llevando a cabo negociaciones en Bielorrusia entre rusos y ucranianos. No habrá resultado, pero hay un respiro. Los misiles Grad atacaron las áreas residenciales de Kharkov y Balakleya”. Este es el mensaje que recibió Puente en su móvil el pasado lunes de parte de un conocido que está viviendo allí.

Eduardo Puente fue presidente de la Asociación y antes de la pandemia dejó el cargo. Ahora sigue en la junta que preside Agustín Abadía. En el año 2014, Puente ya explicó a este semanario que la posibilidad de venir a España, a Aragón en este caso, se traducía en un “oasis de paz” en medio de un país acuciado por la guerra civil. “Los niños proceden de la región de Kiev, de más de 100 km. que se extiende desde Chernóbil hasta el sur, la mayoría son de Bila Tserkva, ciudad de 400.000 habitantes”. En esa zona –comentaba en 2014– “trabajamos desde hace diecisiete años”.

La Asociación de Asistencia a la Infancia ha abierto una cuenta especial para recibir ayudas para los niños de Ucrania. El número de cuenta donde se pueden realizar aportaciones económicas es el siguiente: ES21 2100 1568 6802 0055 0357.

El miedo se apodera hoy más que nunca de las calles de Kiev. El mensaje de texto que recibió en su móvil el lunes continúa asegurando que “se están librando intensos combates en Mariupol y Volnovakha. Hoy –por el lunes– tuvimos una sirena de ataque aéreo. Un avión de ataque ruso voló a Kiev. Ya empiezo a distinguir el silbido de un cohete, el sonido de un avión o un helicóptero”.

¿Falta de información?

Una de las preguntas que surgió cuando la invasión se produjo, tenía que ver con la información que le había llegado hasta entonces al propio pueblo ucraniano. Puente tiene en Ucrania a una “hija” de 25 años que tiene dos niños; uno de seis y otro de cuatro años. Él sabe de primera mano que, “el Gobierno ucraniano, a través de la prensa, no daba noticias de todo lo que nosotros estábamos viendo aquí y de la posibilidad de la guerra”. Asegura que se ha “intentado tapar para que no hubiera desánimo, y hasta la víspera del bombardeo del otro día, la situación era muy normal en Ucrania”.

El viernes 4 de marzo, entrevista completa a Eduardo Puente en ‘El Cruzado Aragonés’.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón