Monzón

Balance positivo de las Jornadas de Novela Histórica en Monzón

El público respondió bien durante todo el fin de semana, «en la antesala de la Feria del Libro Aragonés»

jornadas-novela-historica-monzon
El alcalde Isaac Claver abrió las Jornadas de Novela Histórica de Monzón. Foto: S.E.
El Cruzado
15 noviembre 2021

José Luis Corral, Luz Gabás y Rosario Raro ponían el punto final a las I Jornadas de Novela Histórica en Monzón. Los autores hablaron sobre el nexo inseparable entre historia y novela, ante la expectación de un público que no faltó durante todo el fin de semana. De esta forma, concluía una programación de tres días en la que vecinos, visitantes y amantes del género pudieron disfrutar y aprender de las mejores plumas del país.

Varios recreacionistas locales ataviados de templarios ambientaron y dieron la bienvenida a los primeros autores que participaron y asistieron a los actos de apertura en la Catedral Santa María del Romeral. Allí, Corral ofreció un interesante coloquio sobre Jaime I, protagonista de su última obra ‘El Conquistador’. Un debate sobre la figura del Rey y la Corona de Aragón cerró el primer día de las jornadas de Novela Histórica en Monzón.

Panorama y papel de la novela histórica

El escenario se trasladó el fin de semana al Auditorio José Antonio Labordeta. Toti Martínez de Lezea tomó el testigo en la mañana sabatina con una conferencia sobre brujas, con una gran aceptación entre los presentes. Después, un coloquio sobre el panorama actual de la novela histórica en el que también intervinieron Raro y Corral.

«Han sido la antesala perfecta de la Feria del Libro Aragonés»

Miguel HernándezConcejal de ferias

La agenda del día se completaba por la tarde con la presentación del último libro de María Zabay, ‘El zapato de la lengua rota‘. Además, la conferencia ‘La ruta infinita y la travesía final: La primera vuelta al mundo’ de José Calvo Poyato. Por último, un coloquio de ambos escritores con el que pudieron expresar “el oxímoron perfecto” que representa la novela histórica.

En esa última mañana, Rosario Raro volvió a subirse al escenario. En esta ocasión para hacer un repaso sobre su trayectoria y su evolución literaria. Después, llegaba a escena una de las escritoras más esperadas, Luz Gabás. Ofreció una conferencia sobre el difícil arte de fusionar historia y literatura.

A las 14 horas, con el final del coloquio en el que también participó Gabás, se puso el cierre a unas Jornadas de Novela Histórica que “han sido la antesala perfecta de la Feria del Libro Aragonés. En esta primera edición, ha presentado un cartel de auténtico lujo con autores de referencia del género” señalaba el concejal Miguel Hernández. Además, el edil se mostró muy satisfecho por “la gran respuesta que ha tenido todo el público, por cómo se han desarrollado estos días y la buena disposición de todos los autores. Ahora, queremos que estas jornadas perduren en el tiempo y se convierta en cita obligada para todos los aficionados a las letras y a la historia”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón