El Ayuntamiento de Barbastro, las cuatro entidades integradas en Interpeñas (Peña Ferranca, Peña Pómez, El Triangulé y FBF) y el resto de peñas de la ciudad que no forman parte de esta asociación se han reunido. De esta manera, han pactado articular «un espacio de colaboración y diálogo permanente».
En él, se recogerán y debatirán propuestas relativas a las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra señora. Y, a su vez, de otras actividades culturales y recreativas que puedan activarse durante el resto del año e impliquen a las peñas de la ciudad.
Así se ha acordado en una reunión que el alcalde Fernando Torres, la concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, y la primera teniente alcalde, Blanca Galindo, mantuvieron el pasado 22 de septiembre con representantes de Peña Ferranca, Peña Pómez, El Triangulé, FBF, Peña 96 Grados y Somon +.
En la cita, y así lo explica Lucía Semitiel, presidenta de Interpeñas, se acordó articular este espacio de reunión y debate para, explica «trabajar unidos y demostrar juntos que hablar es la manera de entenderse». Las reuniones, adelanta, «serán periódicas y se celebrarán con la cadencia que se necesite para garantizar un diálogo fluido y constante». Y añade: «Seguramente no sea preciso que nos reunamos cada mes, pero una vez al trimestre sería quizá adecuado».
Un acuerdo de colaboración
Por su parte, Fernando Torres agradece la «voluntad de entendimiento» mostrada por los responsables de las diferentes peñas. A su vez, califica la reunión de «importante» y expresa que se desarrolló en un tono «cordial y de colaboración».
La concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, así lo destaca también: «Más allá de situaciones vividas, existe una voluntad cierta de trabajo conjunto. Las fiestas son un activo que debemos preservar que nos hace todavía más ciudad y las peñas deben desempeñar un papel clave. Ahora es necesario fijar la periodicidad de los encuentros, pero una reunión trimestral es, a priori, una cadencia adecuada» explica.