Bajo Cinca

Avanzan las obras de la carretera A-1411, que une Mequinenza y Maella

Los cinco alcaldes de los municipios de la A-1411 junto con el director general de carreteras e infraestructuras del Gobierno de Aragón han visitado las obras

Visita de los alcaldes, junto con Miguel Ángel Arminio y responsables de la empresa constructora. Foto: S.E.
El Cruzado
08 febrero 2024

La redacción del proyecto de la tan reclamada mejora de carretera A-1411, que une las localidades de Mequinenza, Fayón, Nonaspe, Fabara y Maella, entra en su recta final. El objetivo es que la ejecución de las obras pueda comenzar en junio.

Los alcaldes de las cinco localidades, Antonio Sanjuán, Roberto Cabistany, Fernando Taberner, Juan Jesús Villalba y María Elena Bondía, han conocido “in situ” los avances en la redacción del proyecto. Y lo han hecho en una visita a pie de carretera en la que ha participado Miguel Ángel Arminio, director general de carreteras e infraestructuras del Gobierno de Aragón, y responsables de la empresa adjudicataria de la mejora y mantenimiento, durante 25 años, de la vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) ACYC Obras y Servicios y S.L.U.-PAVASAL Empresa Constructora, S.A..

Los responsables municipales han propuesto algunas mejoras al documento que se está elaborando en varios puntos de los 39 kilómetros de la carretera para ver si se pueden incorporar al proyecto definitivo, teniendo en cuenta las limitaciones ambientales y las presupuestarias.

La dotación total es de 28 millones de euros, de los que 17 se destinan a inversión y el resto a mantenimiento durante 25 años, tal y como fija el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras 2020-2025 aprobado la pasada legislatura.

Trabajos de mejora en la carretera A-1411

Los trabajos de mejora en la carretera A-1411 se dividen en tres tramos. En los dos primeros se realizará un acondicionamiento integral y en el tercero un refuerzo de firme. La actuación está incluida en el denominado itinerario 1 del Plan como unidad de ejecución 4 y podría comenzar a ejecutarse entre mayo y junio y deberá estar finalizada en un plazo de 30 meses.

Las obras contemplan ampliar el ancho de la calzada hasta los seis metros en el tramo Mequinenza-Puerto, de 2,9 kilómetros de longitud, ampliar el ancho de la calzada en el tramo siguiente del Puerto a Fabara, de 28 kilómetros, y un refuerzo de firme en el tramo Fabara hasta la conexión con la carretera N-211 en Maella, de 8 kilómetros.

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