Alto Aragón

Aumenta la presión asistencial en los hospitales en la sexta ola del covid

Hospital de Barbastro
Aumenta el número de ingresados en el Hospital de Barbastro. Foto: Lolo Sampedro
Ruth Zamora Zamora
30 julio 2021

La teoría de esta pandemia sigue cumpliéndose. Parece que ya se ha alcanzado el pico de contagios y la curva comienza a doblegarse. Mientras, los hospitales sufren ya la presión asistencial derivada de casi un mes de sumar positivos por covid.

De este modo, las cifras globales aportadas por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón son estas:

En esta semana, del 21 al 27 de julio, se han registrado 5.272 nuevos casos en Aragón, 727 menos que la anterior.

En la provincia de Huesca también ha hay un centenar menos de positivos que la semana pasada, con un total de 1.167.

De nuevo, la incidencia es mayor entre los más jóvenes, en la franja de 15 a 24 años, seguida de la de 25 a 34. Destaca, sin embargo, que de siete días, tres la segunda franja más afectada ha sido la de 1 a 14 años.

Hospitales

De este modo, los hospitales aumentan su presión asistencial, con un notable incremento en el número de pacientes covid que atienden.

Así, el San Jorge de Huesca tenía 27 el día 21 y ha subido hasta 44 el martes 27 (de ellos, seis en la UCI). Además, en la capital también hay otros tres (han llegado a ser seis) en la Clínica Santiago.


En cuanto al Hospital de Barbastro, también importante subida de enfermos por covid. 28, con uno de ellos en la UCI, había el día 21; llegaron a 35 y 43 el domingo y lunes, respectivamente, y este martes eran 38. Desde el domingo, tres de ellos en una UCI que, recordemos, su capacidad normal es de cinco.

Datos por comarcas

El descenso global en los datos de la provincia no se refleja de igual manera en las distintas comarcas. Recordemos que tomamos como referencia las zonas básicias de salud.

  • Ha habido menos contagios que el anterior registro en Bajo Cinca (52 frente a 73), Ribagorza (131 frente a 86), Sobrarbe (31 frente a 46) y Huesca capital (332 frente a 371).
  • Otras comarcas se han mantenido más o menos estables, como Somontano, que esta semana ha contabilizado 102 casos (casi todos en el centro de salud de Barbatro) y la anterior fueron 101. O el Alto Gállego, que repite la cifra con otros 71 positivos.
  • Sin embargo, el resto de zonas han incrementado el número de contagios respecto a la semana anterior. Cinca Medio ha pasado de 125 a 140; Monegros de 41 a 51; y Jacetania, con su capital entre las más afectadas que ha sumado 174 esta semana frente a los 155 la anterior.

¿Y el toque de queda?

Las abultadas cifras de ciudades como Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro (reflejadas en la incidencia acumulada a siete días cada 100.000 habitantes) no ha podido ser paliada por ninguna medida excepcional.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón que, decíamos la semana pasada, debía pronunciarse sobre un posible toque de queda, finalmente no lo ha autorizado

En primera instancia, alegó que el Gobierno de Aragón debía tomar la decisión y el tribunal avalarla o no. El departamento de Sanidad redactó entonces la correspondiente orden, que el TSJA terminó denegando.

Entre las razones, la orden se basa en una legislación anterior que el propio tribunal llevó al Constitucional para que dirima una cuestión de inconstitucionalidad.

El Gobierno de Aragón ha reclamado ahora al Tribunal Supremo que resuelva si puede adoptar o no dicho toque de queda en las citadas ciudades oscenses.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón