Barbastro

Asun Trallero trae a Barbastro su propia casa de Bernarda Alba 

La barbastrense y su compañía Trifulca interpretan ‘Federico y Bernarda’ el próximo sábado 27 de abril, a las 20 horas

El grupo Trifulca en una de las escenas de la obra 'Federico y Bernarda', dirigida por Asun Trallero. Foto: S.E.
Ruth Zamora
23 abril 2024

La barbastrense Asun Trallero regresa a casa para presentar sobre el escenario su propia versión de La casa de Bernarda Alba. El próximo sábado 27 de abril, en el Centro de Congresos, su grupo Trifulca Teatro representa Federico y Bernarda, una fiel versión del texto de Lorca con algunas sorpresas.

La primera de ellas, la aparición en el escenario del propio Federico García Lorca, interpretado por la propia Asun Trallero. “Apenas interactúa, pero habla del drama de su obra y de su propio drama, de su muerte”, avanza Trallero. Una innovación dentro de lo clásico, acompañada por otras novedades. “Lo contemporáneo de esta versión llega con la escenografía y la puesta en escena”, indica. Así, por ejemplo, desvela que el escenario se llenará de limones. “Nos los cede Frutas Garriga, para representar la amargura de las hijas y la acidez de Bernarda”, describe la directora de este Federico y Bernarda.

Colaboración con La Melinguera

Otra de las características de esta versión de La casa de Bernarda Alba pasa por la cantidad de gente que se ubicará sobre el escenario. Además de las protagonistas de Lorca, Bernarda y sus cinco hijas, aparece el pueblo (200 mujeres, cita el texto original). Y para representarlo, Trallero cuenta con el elenco del grupo barbastrense La Melinguera, con quienes han estado ensayando. “Estaremos entre 50 y 60 personas sobre el escenario”, detalla.

Otro atractivo será la música en directo, con dos cajones flamencos y la actuación del coro Pitarrois del Freixe del Valle de Benasque. También se han cuidado otros detalles, como el abanico elaborado a bolillos que ha donado una de las alumnas de la barbastrense en la Universidad Popular de Zaragoza, en donde da clases.

Asun Trallero lleva tiempo trabajando en este proyecto que ahora se puede ver en Barbastro. Por primera vez, dirige un Lorca. Para ello, seleccionó esta obra “por las características del grupo Trifulca y por mi preferencia por el drama”, explica. Del proceso, destaca que “ha sido bonito desde el punto de vista de la investigación”. Una tarea que le ha llevado hasta el pueblo que inspiró a Lorca para su Bernarda Alba, antes llamado Asquerosa, ahora Valderrubio. “También estuvimos en la Huerta de San Vicente. Fue como encontrarme con él. También en el barranco de Viznar, donde se encuentra la fosa común donde lo echaron. Y todo acompañados por un señor que nos guió” destaca. “Fue muy emocionante”. 

De ahí llego la adaptación para incluir las líneas de Federico García Lorca, escritas por Javier Ruesca. Arancha Urdániz se encargó de la escenografía. La obra se acompaña de una intervención artística, que tuvo lugar en Zaragoza y en la que se interpretó cómo fue el funeral del marido de Bernarda.

Pepe el Romano en Barbastro

En Barbastro, como parte del espectáculo, llegará el personaje Pepe el Romano con su caballo. Y se podrá ver, gracias a la colaboración de Hípica El Ventorrillo, que cede su yegua Juana de Arco, que los espectadores se encontrarán en la entrada al Centro de Congresos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro