Los servicios de emergencia (112 Aragón) recibieron el aviso, a las 18’09 horas, de un incendio en Barbastro. El fuego comenzó en el «paseo de los pinos», concretamente, en la ladera ubicada entre la calle Colegio Menor y la calle Ramón J. Sender. Hasta ahora, todavía se desconocen las causas del incendio en Barbastro.
Los vecinos de la zona fueron desalojados así como todos los usuarios del centro Joaquín Costa de Valentia, que se encontraba muy próximo al incendio. Tanto, que incluso el fuego llegó al jardín del centro, arrasando varios pinos y arbustos y causando alarma y miedo entre los usuarios del mismo.
Primero los desalojaron hasta las proximidades del Polideportivo Ángel Orús, donde varios voluntarios prestaron su ayuda para trasladar a los usuarios y mantenerlos hidratados. Más tarde, y debido a que no podían volver al centro, los trasladaron hasta la Casa de la Iglesia (antiguo Seminario), cuyo uso ha cedido el Obispado. Allí cenaron, pasaron la noche y también han desayunado esta misma mañana.

El fuego arrasó con la ladera y llegó al chalet ubicado en la cima de la misma. En cuestión de treinta minutos, el fuego creció y arrasó toda la planta superior del mismo. Mientras tanto, varios conatos continuaban encendidos avanzando por la ladera, incremento su fuerza gracias a las rachas de viento.
Hasta el lugar llegaron efectivos de 4 parques de bomberos de Huesca: 1 jefe de intervención, subinspector, 6 autobombas y una autoescala. Por su parte, INFOAR desplegó un operativo formado por una brigada terrestre, una autobomba y un helicóptero ligero de transporte y extinción con una brigada helitransportada. También Guardia Civil y Policía Local de Barbastro.
Por la noche, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la DPH y las Brigadas de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) completaron las tareas de control.
Hasta el momento, no se han registrado daños personales, resultando afectada la vivienda anteriormente mencionada. El complejo de las piscinas al aire libre y las pistas de atletismo han registrado afectaciones menores cuya evaluación se completará en lo que queda de semana. Cuando estas tareas concluyan, ambas instalaciones volverán a entrar en servicio.