Actualidad

Aragón da un nuevo paso en la atención a la dependencia

Establecerá la capacidad económica que han de acreditar sus beneficiarios. Así como su grado de participación en el coste de los servicios que reciben

Dependencias del nuevo consultorio médico en Castillonroy. FOTO: S.E.
Las familias con personas dependientes dispondrán de un nuevo marco legal.S.E.
El Cruzado
10 marzo 2024

Aragón da un nuevo paso para mejorar la atención a la dependencia. El IASS está trabajando para regular tanto las prestaciones como los servicios de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal.

La Consejería de Bienestar Social y Familia ha puesto en marcha la elaboración del proyecto de orden que regulará y actualizará las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Establecerá la capacidad económica que han de acreditar sus beneficiarios. Así como su grado de participación en el coste de los servicios que reciben. El procedimiento comenzó el pasado 5 de enero, fecha en la que se firmó el documento.

De este modo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha comenzado a documentar y redactar la futura orden. Incluirá el reconocimiento del derecho a acceder a la teleasistencia a todos los aragoneses en situación de dependencia, que en la actualidad cuenta con más de 6.000 usuarios. La orden también recoge la presunción de validez de la documentación sobre el parentesco entre la persona dependiente y quien le otorga cuidados para agilizar los trámites administrativos. Además, flexibiliza los requisitos para recibir la prestación de cuidados en el entorno familiar (PECEF).

Respecto a la mencionada PECEF, que ronda los 20.000 beneficiarios en toda la Comunidad, también se contempla una mejora en las cuantías máximas. Por otro lado se reconocerá además un supuesto hasta ahora obviado por el SAAD: las familias que cuidan a sus dependientes con ayuda de una persona con contrato laboral. En estos casos también se aumentará el importe de la PECEF.

Actualización de cuantías atención a la dependencia

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales recuerdan que a fecha 1 de agosto de 2023 ya se procedió a actualizar las cuantías máximas y mínimas de los nuevos expedientes pendientes de resolución que constaban en los registros a tal fecha y, al mismo tiempo, se acometieron dos procesos de revalorización tanto para PECEF como para las prestaciones vinculadas al servicio que se aplicó a los expedientes activos y que incluyó la actualización de las cuantías y el abono de atrasos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Actualidad