Ribagorza

Ribagorza apoya una canidadatura olímpica única de Aragón y Cataluña en el pleno comarcal

El pleno de la Comarca también aprobó por unanimidad varias mociones.

Pleno comarca de Ribagorza en julio.
Un momento del pleno celebrado en Graus. Foto: Comarca de Ribagorza
Ruth Zamora Zamora
03 agosto 2021

El pleno de la Comarca de La Ribagorza ratificó su apoyo por mayoría a la candidatura única y con una denominación común del Pirineo aragonés y catalán a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030.

Esta moción se aprobó en el pleno celebrado en Graus el pasado 29 de julio, tras la polémica surgida en torno al renombramiento de la candidatura, Pirineus-Barcelona.

Todos los partidos, salvo Podemos-EQUO y Cambiar-IU apoyaron la moción presentada por el grupo socialista. El presidente comarcal, el socialista Marcel Iglesias, enfatizó la oportunidad de esta candidatura: el territorio dará el salto a la internacionalización como destino turístico” al contar con “las mejores montañas y unas muy buenas instalaciones”.

Añadía que debe ser “apuesta de conjunto y consensuada entre el Comité Olímpico Español, el Gobierno de España, las Comunidades de Aragón y Cataluña y el resto de entidades locales dejando de lado las polémicas”.

Mociones institucionales

Por otra parte, el pleno de la Comarca debatió y votó otras mociones.

La primera, del PAR para tomar medidas contra la despoblación, se convirtió en declaración institucional. El apoyo fue unánime para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se delimiten las zonas que afrontan realmente un riego de despoblación. De este modo, se podrán aplicar mejoras en fiscalidad.

La propuesta del PP para realizar una auditoría sobre el estado de la red eléctrica en Ribagorza también recibió un apoyo unánime. Se trata de buscar solución a los problemas de abastecimiento y apagones que se repiten en varias localidades.

Finalmente, salió adelante la moción del PAR para mostrar el apoyo del pleno al sector cárnico. Fue apoyada por el PSOE y el PP se abstuvo.

Otros asuntos del pleno

El pleno aprobó por unanimidad las convocatorias para crear una bolsa de trabajo de técnico deportivo y otra de técnico de turismo temporalmente.

También unanimidad para aprobar la cuenta general de 2020 y el fallo del jurado del concurso de ideas para diseñar una placa en homenaje a los ribagorzanos deportados en Mauthausen.

El presidente comarcal, Marcel Iglesias, también informó de otros asuntos. En primer lugar, del acuerdo firmado con la Cámara de Comercio de Huesca para fomentar el emprendimiento y consolidar la red empresarial de la comarca; así como para reforzar la campaña turística.

En segundo lugar, del proceso para mejorar el sistema de recogida de residuos orgánicos. Para ellos se ha puesto en marcha la Red de hogares Sostenibles. Próximamente, se recogerán los plásticos de procedencia agrícola.

Para finalizar, Iglesias anunció que se volverá a realizar el Plan Comarcal de Formación de Funcionarios.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Ribagorza