Alzhéimer Barbastro y Fraga junto a Hand in Hand de Monzón reciben el apoyo de la Fundación Caja Rural. Así, tres proyectos sociales de la provincia de Huesca han logrado una ayuda económica por parte de la Fundación Caja Rural de Aragón. El Patronato de esta entidad financiera ha reconocido, en total, a diez finalistas en la VII Convocatoria de Micro Ayudas 2024. Cada asociación recogió su cheque por valor de 1.500 euros.
Alzhéimer Barbastro
La Asociación Alzhéimer Barbastro y Somontano ha recibido el premio por sus “cursos de memoria activa”. Así, la asociación propone realizar cursos de memoria activa para detectar precozmente cualquier deterioro cognitivo y prevenir la pérdida de memoria. Se busca trabajar por un envejecimiento activo y saludable para aquellos casos en los que la pérdida de memoria sea un factor subjetivo asociado a la edad. O ante la sospecha de un deterioro cognitivo leve.
Alzhéimer Fraga
El objeto de la Asociación es la atención de personas con Alzhéimer, otras demencias y sus familiares en Fraga. Con el Programa Respiro se ofrecerá estimulación física, cognitiva y social para los enfermos, en horario ininterrumpido de 9 h. a 19 horas. Con ello, se logra un doble objetivo: ofrecer a los enfermos una atención integral a las necesidades y características de estos enfermos. A la vez que mejorar la calidad de vida de las familias, dejándoles periodos de descanso y tiempo libre. El proyecto es llevado a cabo por una terapeuta. Además cuenta con ayuda de las auxiliares de atención a personas dependientes y voluntarios y la coordinación y organización de la trabajadora social. Los asistentes realizan actividades de estimulación cognitiva, estimulación psicomotriz, actividades de socialización; como bailes, juegos grupales o salidas por el entorno, entre otras.
Hand in Hand de Monzón
La Fundación Hand in Hand, de Monzón, dispone de una superficie de cultivo que dedican a la producción de hortalizas. Con ello abastecen a comedores sociales y bancos de alimentos como el de Zaragoza. También a la despensa que Cáritas tiene en Monzón, Barbastro y Binéfar. Con los recursos de la micro ayuda podrán cubrir parte de los gastos en los que incurren para desarrollar la actividad, como la subcontratación de mano de obra, servicios agrícolas, la compra de plantero, productos fitosanitarios y transportes hasta el destino.
Objetivos de las ayudas de la Fundación Caja Rural
El fin de esta iniciativa es apoyar y reconocer el trabajo que realizan las entidades sociales del territorio donde está presente Caja Rural de Aragón. A esta séptima convocatoria se han presentado un total de 63 proyectos de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor altruista en Aragón, La Rioja y la provincia de Lérida.
La ayuda de Fundación Caja Rural de Aragón ha sido entregada en un acto de reconocimiento en presencia de autoridades en el Salón de Columnas del Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza con la asistencia de las personas representantes de las entidades seleccionadas.