Alumnos de primero y segundo de bachiller del IES Mor de Fuentes de Monzón asistieron esta semana a una charla del científico del Instituto Pirenaico de Ecología, Jesús Revuelto, sobre La evolución reciente de los glaciares pirenaicos; lo que eran y lo que serán. La conferencia se enmarca dentro de proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el que colabora el Ayuntamiento de Monzón desde 2017.
El contexto de la conferencia es el siguiente: «En las últimas décadas los glaciares del Pirineo han experimentado un marcado retroceso, como consecuencia de las condiciones climáticas que se dan en la cordillera. Estas masas de hielo han servido como indicadores de la evolución climática en zonas remotas para las que no se dispone de observaciones meteorológicas y por tanto han permitido ayudar a la comprensión de la evolución climática tanto a escala local como global. Las relativamente abundantes observaciones recientes de los glaciares contrastan con la escasa información existente hace apenas 30 años, mostrando así el creciente interés social que existe sobre estos monumentos naturales».
Esta conferencia busca explicar el estado de conservación de los glaciares pirenaicos y su evolución reciente, describiendo las técnicas empleadas para su observación y cómo su retroceso está dando lugar a una transición a la aparición de nuevos ecosistemas de montaña.







