Deportes

Alrededor de 1.000 corredores en la Ultra Trail Guara Somontano

Una de las pruebas más populares regresa este fin de semana después del obligado parón del año pasado

Ultra Trail Guara Somontano Presentación
Presentación de la UTGS en la tienda Julián Mairal de Barbastro. Foto: A. MORA
Adrián Mora Mora
23 septiembre 2021

Después de un año 2020 de sequía, la duodécima Ultra Trail Guara Somontano, un referente en el territorio, regresa este fin de semana con más fuerza que nunca con cuatro recorridos clásicos, alrededor de 1.000 participantes y 250 voluntarios.

La prueba reina, la de 108 kilómetros y unos 5.500 metros de desnivel positivo, tiene un recorrido que va por puntos emblemáticos de la Sierra de Guara con salida y llegada en Alquézar. «Es una prueba en la que puedes sentir el silencio, en soledad con la naturaleza», aseguró Pau Jordán, organizador de la Ultra Trail Guara Somontano.

Jordán reconoció que «hay mucha ilusión porque después de un año de parón, en según qué aspecto ha costado mucho. Sabíamos que dejar de celebrar la prueba durante dos años hubiera sido casi una sentencia de muerte».

Mañana a las 7’00 horas saldrá la Ultra Trail de 52 kilómetros. También el sábado se disputa la carrera de 38 kilómetros, la llamada Trail Guara Somontano que «se queda» por la zona. El domingo tendrá lugar «la prueba más popular», la Alquézar Trail de 14 kilómetros con unas 300 personas. Esta es quizá a la que más «cariño» se tiene por «lo que ha representado», aseguraba Jordán en la presentación del evento en la tienda Julián Mairal. «Estimamos que en esa prueba, el 50% de los participantes son femeninos, un hecho para sacar pecho de que, al menos en la corta, cada vez hay más público femenino», añadía.

Casi todas las provincias del territorio español están representadas, con mayor medida en las de Aragón, así como ocho nacionalidades representadas, la mayoría llegadas desde Francia.

La Ultra Trail Guara Somontano, una carrera sostenible

Por si fuera poco, la Ultra Trail Guara Somontano también es una carrera que mira por el medio ambiente. En 2019 ya se propusieron «un sueño muy romántico» con el que reciclar el plástico de la carrera. En la última edición pusieron puntos de reciclaje por toda la carrera y con ello se han hecho objetos para la edición que comienza hoy. Ahora estrenan además una nueva cinta de marcaje reutilizable con lo que se consigue mantener la cinta para el año que viene. Desde la organización apuntaron que todavía tienen muchas ideas por desarrollar y que se están impartiendo talleres de reciclaje con los alumnos de la escuela de trail.

En el acto estuvieron presentes José Mariano Altemir Lascorz, alcalde de Alquézar; Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, y Maribel De Pablo, delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Deportes