Alma Literana, el día 18, gran gala por sus cien años. En este 2025, la agrupación celebra su centenario. Esta efeméride los sitúa como la asociación folclórica más veterana de toda la provincia.
Este sábado 18 llega una de las fechas más señaladas con el gran festival de jota ‘100 años de historia por la jota’. En él actuarán componentes que han pasado por la agrupación junto a los que forma ahora parte de ella. Comenzará a las 18 horas en el pabellón municipal. Desde Alma Literana, Alba Rivera, manifestó en la presentación de los actos que «estamos muy agradecidos a toda la gente que ha pasado por Alma Literana durante estos 100. Ya que sin ellos no estaríamos hoy aquí. Hay quien ha estado unos años y otros que llevamos toda la vida, pero la presencia de cada uno de ellos ha sido importante para la formación».
Programación
Además, del día 18, con la gran gala por sus cien año, los actos de este aniversario arrancaron en el mes de abril. El día 23, día de san Jorge, hubo misa baturra en la iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite. El día 27 de ese mismo mes, se organizó una charla de coplas, con la intervención de Nacho del Río y José Luis Melero y les acompañó el jotero Javier Badules.
Además, de dos exposiciones. Una de carteles que pudo verse en junio y otra, de fotografías. Esta última tuvo coincidiendo con las fiestas patronales, del 5 y 9 de septiembre. «Durante estos años se han recopilado muchas fotografías de viajes y actuaciones que expondremos. También hacemos un llamamiento aquellas personas que tengan fotos de Alma Literana para que nos las hagan llegar y puedan formar parte de la exposición», señaló Esther Rivera.