El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe da la bienvenida a la temporada navideña con una extensa y variada programación cultural. El Primer Concurso de Pueblos Navideños del municipio ha sido el evento elegido para romper el hielo. Lo hacía el pasado domingo 12 de diciembre en el barrio de Usana, en Banastón.
Alrededor de setenta personas escucharon los ‘Cuentos verdes, mágicos y alados para pueblos engalanados’ de Bea Silvestre. Observaron también los adornos navideños que los vecinos habían preparado con materiales reciclados y disfrutaron de un picoteo gratuito al aire libre.
Vermut poético
Este domingo toma el relevo Santa María de Buil. Para la ocasión, Bea Silvestre regresa acompañada de un músico, Foncho Casasnovas, para ofrecer un ‘Vermut poético musical para un pueblo esencial’. La cita está prevista a las 12 horas y se espera que el éxito sea similar al experimentado en Usana. Le seguirán los domingos 26 de diciembre y 2 de enero en Paúles de Sarsa-El Coscollar y Arcusa respectivamente. Cierra así el ciclo y da paso a los días de deliberación del jurado para elegir el pueblo mejor decorado de la Navidad.
Audiciones de música
En palabras de la teniente de alcalde, Beatriz Salcedo, “el concurso de pueblos surge para diversificar las propuestas de ocio en estos días. Invita a los turistas a conocer algunos de los singulares núcleos de población que componen el municipio de Aínsa-Sobrarbe. Promueve la cooperación y la unión entre los vecinos que los habitan”. En agradecimiento al esfuerzo realizado, el ayuntamiento brinda una actuación en cada uno de ellos y un vermut popular.
Además de estos cuatro domingos programados se intercalan actividades no menos interesantes. Una de las habituales en estas fechas son las audiciones de la Escuela de Música y Danza José María Campo. El alumnado, que abarca desde niños y niñas de 4 años hasta adultos de 65, exhibe lo aprendido en diferentes especialidades. Así, el Centro Cultural de Aínsa y el Palacio de Congresos de Boltaña abren sus puertas entre el 16 y el 21 de diciembre a los conciertos de guitarra, piano, clarinete y saxofón y también a los festivales de jota y de danza.
En ediciones pasadas, la Escuela de Música y Danza acostumbraba a llevar a la Residencia Comarcal La Solana alguno de estos recitales. A causa de la pandemia y por segundo año consecutivo no será posible. En su lugar, Natalia Martín, directora de la Escuela, trabaja con los residentes en la preparación de un coro de villancicos y un bingo musical navideño enmarcados en el Taller de Musicoterapia que el centro de mayores ofrece.
Mercadillo y fiesta de fin de año
Por otro lado, cabe destacar el espacio comercial que se ubicará en el aparcamiento del mercadillo entre el 26 de diciembre y el 2 de enero en horario de 17 a 21 horas. El ‘Mercadillo al calor de la hoguera’ impulsado por el Foro de Empresarios se inaugura el día 26 a las 17 horas con la Coral de Sobrarbe.
Habrá una decena de puestos orientados en torno a la hoguera. Cada tarde se producirá la ceremonia de encendido, una tronca de Navidad con sorpresa, actuaciones infantiles y conciertos. Apostar por la cultura local y el arte rural es uno de los objetivos que se persiguen. Entre los nombres elegidos para dinamizar dicha semana se encuentran Miguel Lardiés, Bad Fathers, Toto Naredo o Víctor Biau.
Para cerrar el año se retoma la fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo, calefactada para el gran día. Conciertos tributo a Fito y Fitipaldis y a Platero y tú, Dj, Photocall, alfombra roja, confeti y cotillón son las sorpresas con las que se encontrarán quienes se animen a acudir al acontecimiento, organizado por el ayuntamiento y la empresa Nishka Events. Las entradas anticipadas por valor de 15 euros se pueden conseguir en la Oficina de Turismo de Aínsa.
Por último, como cada año en la programación cultural destaca la Cabalgata de los Reyes Magos volverá a cruzar las calles de Aínsa la tarde del 5 de enero a partir de las 18’30 horas. Beatriz Salcedo destaca el intenso trabajo realizado por el equipo de gobierno “para recuperar los festejos habituales tras un año complicado. Incorporando otros nuevos y ofreciendo estos días de asueto variadas propuestas que contribuyan al descanso y la diversión de los vecinos. También de quienes en estos días eligen el municipio para pasar sus vacaciones y reunirse con familiares y amigos. Esperamos que la programación diseñada cumpla con las expectativas de todos”.