Aínsa recogió el pasado fin de semana en INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior celebrada en Valladolid, el premio Tourism4Nature que otorga la ONG Tourism for Nature. El galardón reconoce la labor del municipio «en su compromiso con la naturaleza dentro de la categoría ‘Pueblo Turístico Más Verde'». Un trabajo que el consistorio ainsetano desarrolla en estrecha colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Por este motivo, Juan Antonio Gil, miembro fundador de la FCQ, y el alcalde, Enrique Pueyo, se desplazaron para recoger el galardón que, en palabras de Pueyo, «demuestra que el turismo y la conservación del territorio pueden y deben ir de la mano para consolidar un modelo sostenible que perdure en el tiempo».
Gil, por su parte, recordaba el acuerdo de custodia que la Fundación mantiene con el Ayuntamiento desde el año 2016 y que en sus diez años de historia ha cosechado diversos premios como el Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la FEMP 2025, el premio CONAMA de Medio Ambiente 2024, o el Premio Aragón Medio Ambiente 2021.
El futuro de los pueblos
«Sostenibilidad, compromiso medioambiental y agroecología son términos que han de trascender el papel y materializarse para hacer de nuestros entornos, de nuestros pueblos, lugares amables principalmente para quienes viven y trabajan en ellos. Si además los conjugamos con el turismo, generamos oportunidades de desarrollo, visibilidad y ejemplo de que nuestros pueblos tienen futuro con otro modo de hacer las cosas tan posible como real», aseguraba Pueyo.
Juan Antonio Gil suscribía al alcalde explicando que “recientemente hemos presentado otro proyecto en el que llevamos tiempo trabajando con el Ayuntamiento: la promoción de la Red Natura 2000. Una muestra más de que los recursos naturales y patrimoniales con que contamos, bien gestionados, dan lugar a iniciativas de concienciación que nos están permitiendo abrir el abanico de actividad».
Otros premios conseguidos
En el documento de candidatura que les ha valido el reconocimiento, Aínsa atesora logros como el Plan de Acción de la Red Natura 2000, el matadero municipal ecológico, el proyecto ‘Sobrarbe Ecocircular’, la feria de otoño de los Pirineos Follarasca o el proyecto Bio for Piri para la prevención de incendios forestales.
Además, desde el Consistorio también destacan el huerto y el comedor escolares, ambos ecológicos, el Climatic Festival, el compostaje comunitario en colaboración con la Comarca de Sobrarbe o las instalaciones fotovoltaicas municipales.
«Es importante destacar que en ese camino hacia el objetivo de conseguir un municipio más verde, solidario y respetuoso, no estamos solos. Junto con el apoyo de la FCQ y de la Comarca, nuestras iniciativas están inspiradas, y llegan más lejos, arropadas por diversas organizaciones de las que formamos parte», recuerda Pueyo.
«Pertenecer a todas ellas no es un capricho, es una garantía para que nuestra voz llegue más lejos, nuestras acciones tengan más peso y nuestra forma de hacer las cosas contribuya, conjuntamente, a crear un mundo más habitable», concluye.







