Aínsa

Aínsa  recoge el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP

El premio, otorgado en 2021 y cuya entrega se había pospuesto a causa del Covid, ha sido recogido en el encuentro sobre Educación y Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias

Juan Antonio Gil, el tercero comenzando por la derecha, con el reconocimiento. Foto: S.E.
El Cruzado
13 septiembre 2023

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha recogido en Madrid, en el marco del Encuentro de Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global promovido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad. El galardón fue otorgado en el año 2021 por las acciones desarrolladas en favor de la conservación de la Red Natura 2000 del municipio. Sin embargo, el acto de entrega de reconocimientos hubo de posponerse debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Ahora, y gracias a las Jornadas celebradas en la capital, se han podido conocer y compartir las políticas públicas desarrolladas por más de una veintena de municipios y administraciones en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Allí, Juan Antonio Gil, secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y asesor técnico de medio ambiente en el Ayuntamiento, ha expuesto el taller participativo que se realizó con asociaciones locales, la redacción y la aprobación del plan de acción, así como el plan de comunicación y sensibilización en el que se trabaja actualmente.

Compromiso de Aínsa en la conservación de la Red Natura 2000

«El premio a las Buenas Prácticas Locales reconoce el compromiso de Aínsa en la conservación de la Red Natura 2000», explica Gil, y apunta que ha sido muy interesante poder intercambiar estrategias y opiniones de lo que en otros lugares se está realizando, pues «en el ámbito del desarrollo sostenible hay un recorrido a largo plazo que debemos abordar desde diferentes perspectivas».

El alcalde Enrique Pueyo destaca, además, que «ese compromiso no solo continúa dos años después de haber recibido el premio, sino que forma parte de la estrategia de desarrollo que queremos para Aínsa y para los pueblos que componen nuestro extenso municipio».

Fue en 2021 cuando el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad recayó en el consistorio ainsetano, fruto del acuerdo de custodia del territorio firmado en 2016 con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Se trata del máximo reconocimiento por parte de la FEMP en la categoría «Hábitats», apartado en el que se ponen en valor iniciativas de estudio de conservación y mejora de hábitats, así como de elaboración y aplicación de acuerdos de custodia como es el caso de Aínsa. También se pretende recopilar y difundir las actuaciones que las entidades locales españolas emprenden en el ámbito de la conservación y el incremento de la biodiversidad.

Dentro de la programación de la Expoferia de Sobrarbe y como parte de las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, se presentó el vídeo y la publicación sobre la Red Natura 2000 del municipio de Aínsa-Sobrarbe editado por el ayuntamiento y la FCQ gracias a la FEMP. La charla estuvo a cargo de a cargo de Juan Antonio Gil.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa