Aínsa

Aínsa cerró un 2023 magnífico para el turismo

Crece la duración de las estancias. Han aumentando hasta en un 47% las estancias de 4-7 días en detrimento de las de 2-3 días

Mercado navideño de Aínsa en la última edición de 2022. FOTO: S.E.
En diciembre Aínsa también se muestra atractivo para el visitante por su programación. S.E.
El Cruzado
04 enero 2024

Aínsa cerró un 2023 magnífico para el turismo. En total, 2.458 personas solicitaron en diciembre información en la oficina municipal de turismo, un 5,49 % más que en el mes de diciembre del año pasado. Además, el incremento sostenido a lo largo del ejercicio ha puesto el broche de oro al balance anual, que se salda con 46.925 personas y un crecimiento del 4,14% con respecto a 2022.

Procedencia del turismo

“La desestacionalización se abre camino y el último mes del año se consolida como destino navideño. Especialmente para el turista nacional, que ha crecido un 7,04%”, apunta la concejala de Desarrollo y Promoción Turística, Beatriz Salcedo. Las procedencias que se encuentran a la cabeza del ranking son Barcelona, Madrid y Comunidad Valenciana. También Zaragoza ciudad y el resto de Cataluña, mientras que el viajero internacional se resiente. Según los cálculos ha habido un 21% menos. En el Top 3 se encuentran los vecinos franceses, seguidos a mucha distancia de belgas y holandeses.

Duración de las estancias

Por otro lado, destaca el crecimiento en la duración de las estancias. Han aumentando hasta en un 47% las estancias de 4-7 días en detrimento de las de 2-3. En ese sentido, cabe destacar que el turismo rural en la provincia y en Aínsa en concreto roza para finales de año el 100% de ocupación. “En el caso de Aínsa-Sobrarbe hablamos de 292 plazas. Se trata del municipio de Aragón con más plazas turísticas de esta tipología. Esto sirve de acicate para convertirnos en uno de los destinos favoritos para celebrar Nochevieja”, explica Salcedo.

Turismo en diciembre

En este mes, a los atractivos habituales por los que preguntan los turistas tales como información relativa al pueblo de Aínsa, senderismo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o pueblos con encanto, se suman las actividades típicamente navideñas especialmente enfocadas al público infantil. El Mercadillo al Calor de la Hoguera concluye este lunes con éxito de afluencia desde que se inaugurase el pasado martes 26 de diciembre. El evento cumple tres años como punto de encuentro para los habitantes del municipio y de toda la comarca y atrae también a quienes eligen la localidad como destino para disfrutar de sus vacaciones. En diciembre, por otro lado, se ha celebrado el Punchacubas, la Feria del Vino Artesano, que gracias a la favorable climatología permitió, igualmente, una alta participación.

“A la vista de los datos recogidos podemos decir que despedimos un año muy positivo, con las estaciones de la primavera y el otoño incrementando su protagonismo, y convirtiéndonos al mismo tiempo en destino navideño para públicos de todo tipo”, concluye la concejala. “La desestacionalización es un hecho, auspiciada por los recursos naturales con los que contamos, la agenda cultural y nuestro patrimonio, y esperamos que 2024 continúe en esa misma senda”, y añade que el reto para el año nuevo será explorar vías alternativas que llamen la atención del turista internacional, “al que en este año hemos echado un poco más de menos”.

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