Aínsa

Aínsa celebra la segunda edición de las Jornadas de Salud centrándose en la vida activa

Cuatro charlas/talleres y la presentación de un proyecto del Centro de Salud de Aínsa para mayores de 70 años se repartirán entre el jueves 19 y el viernes 27 de octubre en el Centro Cultural

Cartel del cartel de la segunda edición de las Jornadas de Salud de Aínsa. Foto: S.E.
El Cruzado
18 octubre 2023

Aínsa dará comienzo este jueves, 19 de octubre, a la segunda edición de las Jornadas de Salud. Esta vez, poniendo el foco en el empoderamiento en salud a través de la vida activa y el deporte. Se realizarán cuatro charlas/talleres repartidas entre el jueves 19 de octubre y el viernes 27 en el Centro Cultural. Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en colaboración con la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, como preámbulo, este jueves a las 18’45 horas la enfermera Amparo Bujanda presentará el taller Vivifrail. Se trata de un taller puesto en marcha desde el Centro de Salud de Aínsa para prevenir la fragilidad y las caídas en personas mayores de 70 años. 

Posteriormente y hasta finales de mes se sucederán diversas actividades impartidas por profesionales del territorio. El principal objetivo de estas actividades reside en continuar ahondando en la salud como concepto integral de bienestar físico, mental y social. En ellas se aportarán las claves que suman al empoderamiento en salud poniendo en el centro la salud mental.

“Una vida activa o la práctica del deporte pueden ser determinantes de la salud, contribuyendo indudablemente a la vida saludable física y mental” explica Susana Pérez, concejala de participación ciudadana, igualdad y servicios sociales. Y añade: “La práctica del deporte adaptado a las distintas etapas de la vida ayuda considerablemente tanto al equilibrio emocional como a la prevención de patologías y al buen estado físico de quienes lo practican”.

Programa de la segunda edición de las Jornadas de Salud de Aínsa

La primera de las charlas la ofrecerá el jueves 19, a las 19 horas, la farmacéutica y nutricionista boltañesa Elena Palacios. Incidirá en el papel que cumple la actividad física para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida en todas las edades.

El viernes 20 de octubre, a las 18’30 horas, tomará el relevo Charlotte Bouguet, vecina del municipio de Aínsa-Sobrarbe, titulada en teatro social y Máster de Integración de la Identidad. Las luchas internas en la toma de decisiones, así como los necesarios cambios de hábitos para reconciliarnos con nosotros mismos, son los retos que plantea Bouguet en esta actividad con plazas limitadas para la que se requiere inscripción. 

El jueves 26 de octubre, a las 19 horas, será el momento de explorar la conexión entre la actividad física y la salud mental y cómo la vida activa se convierte en una herramienta esencial para reducir el estrés y fomentar un equilibrio mental duradero. El taller lo impartirá la profesora de yoga integral y yoga terapéutico Amelie Ledesma, siendo necesario también inscribirse previamente y acudir con esterilla antideslizante para poder participar.

Las segundas jornadas de salud en Aínsa concluirán el viernes 27 de octubre a las 20 horas. El broche de oro lo pondrá el taller teórico-práctico titulado Volver al cuerpo: encontrar seguridad y calma a través de la sensación sentida cuya facilitadora es Silvia Mellado Boix, psicóloga transpersonal e instructora de meditación y Mindfulness.

Todas las propuestas son gratuitas

Todas las propuestas son gratuitas con el fin de que pueda participar el mayor número posible de personas. “Esperamos que tener estos días a caras conocidas expertas en la materia sea un plus en la asistencia, que ya fue muy positiva en la primera edición”, remarca la concejala Susana Pérez.

La responsable del área de Servicios Sociales concluye, por otro lado, la gran oportunidad que supone realizar estas charlas abiertas a todos, pues las rutinas, el exceso de trabajo o el estrés en una sociedad cada vez más sedentaria hacen un flaco favor a nuestra salud. “Por eso creemos que es fundamental desde las instituciones incentivar la actividad física, con el aliciente de saber que en Sobrarbe tenemos un entorno natural privilegiado para su práctica”.  

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Aínsa