Después de tres años de trabajo, Aceites Noguero ya puede comercializar sus monovarietales ecológicos. Ha sido un período de reconversión, ha explicado Fernando Noguero en el acto de presentación. La empresa barbastrense apostó hace cuatro años por cultivos ecológicos de diferentes variedades de olivos y ha sido en este campaña cuando han podido lanzar al mercado sus monovarietales con la etiqueta de aceites ecológicos.
Se trata de siete aceites ecológicos, monovarietales de empeltre, royeta, blancal, arbequina, frantoio, picudo y verdeña. Aceites provenientes de 400.000 kilos de aceituna en la campaña de este 2024, de los que se obtendrán unos 60.000 litros. “Esperamos aumentar la producción de cara al futuro”, indicó el gerente de Noguero.
La producción de estos monovarietales ecológicos supone el 40 por ciento del aceite que sale de la almazara de los Noguero. Este año se prevé una cosecha de un millón de kilos de olivas, algo menos de lo que se intuía inicialmente.
El proceso hacia los monovarietales ecológicos de Noguero
“Comenzamos a trabajar en la nueva línea ecológica hace unos cuatro años”, relató el gerente de Aceites Noguero. Los trámites hasta conseguir la certificación de las tierras y de los cultivos ha concluido ahora. “Intentamos volver a los orígenes”, añadió Fernando Noguero, y lo hacen apostando por el olivo tradicional.
Noguero repasó también los siete monovarietales ecológicos, con olivas tradicionales de la zona, como la aberquina, royeta de Asque, empeltre, blancal o verdeña. A ella se añaden dos, la andaluza picuda y la italiana frantoio.
“Este año se cumplen tres de climatización para obtener el sello de ecológico”, añadió, indicando que todos estos olivares no han recibido ni un producto químico para combatir plagas y enfermedades.
Noguero reivindicó que la mayor parte de los agricultores que muelen sus olivas en la almazara producen en ecológico, aunque no cuenten con certificación. “Creemos que, al final, tendrán que ser todos los aceites ecológicos, porque el aceite está muy vinculado a la salud, a la dieta mediterránea”, añadió Noguero.
Mercado nacional e internacional
De momento, estos monovarietales ecológicos de Noguero se destinan al mercado nacional. Se comercializan en botellas de cristal de 250 y 500 ml. y plástico PET con capacidad para uno, dos y cinco litros. “Tenemos todo vendido y más si tuviéramos”, confiesan. La idea, en cualquier caso, es que estos monovarietales ecológicos permitan abrir mercados internacionales. “Ya tenemos clientes en Francia, Bélgica o Alemania. Queremos abrirnos a otros países europeos y a Estados Unidos”, añadieron.