Somontano

El Somontano se adhiere al proyecto ‘Olivares Vivos’

Este proyecto pretende conocer la biodiversidad que alberga el olivar tradicional de la comarca

Olivares-Somontano
Luis Tirado, Mariano Lisa, María Jesús Morera y Luis Olivera. Foto: Pablo Alvira Fuertes
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
18 enero 2022

Los olivares del Somontano contarán con «una radiografía de su salud medioambiental» gracias al programa ‘Olivares Vivos’. Este proyecto, llevado a cabo en la cuna de los olivares: Jaén, pretende conocer la biodiversidad que les rodea. Además, se aplicará en la comarca para sensibilizar sobre su importancia y proponer actuaciones para el mantenimiento y recuperación de las especias que viven alrededor de estos ejemplares. Los resultados realizados en la provincia andaluza ponen en valor la efectividad del proyecto. Y los primeros chequeos de los olivares del Somontano reflejan una gran biodiversidad.

Este programa es viable gracias al apoyo económico de Fundación Caja Rural de Aragón para las acciones coordinadas por SEO/Birdlife Aragón. En la presentación del pasado lunes en la sede de la Comarca, participaron María Jesús Morera, vicepresidenta de la comarca; Mariano Lisa, consejero comarcal; Luis Olivera, presidente de la Fundación Caja Rural Aragón; y Luis Tirado, delegado de SEO/Birdlife Aragón.

Morera aseguró que la comarca lleva «años de trabajo por la defensa del olivar. parte de la cultura básica de nuestro territorio». Asimismo, detalló que los objetivos del programa «son establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y sostenible». «Además de compatible con la conservación de la biodiversidad para posicionar este modelo productivo como valor añadido», señaló.

«Apuesta decidida»

En ese sentido, Mariano Lisa lo calificó como un «inventario» de los olivares que hay en la comarca del Somontano. «Desde principios del siglo llevamos haciendo campañas sobre el olivo tradicional. Esto es pues una apuesta decidida para sacar provecho a la biodiversidad como un modelo de vida. En el Somontano se comercializan 13 de las 18 variedades que tenemos», explicó. Por último, se refirió al programa ‘Olivares Vivos’ como una buena ocasión para corroborar al olivar del Somontano como «un modelo diferente». «Quiero destacar la labor y el trabajo de los agricultores por mantener el olivo. A pesar de que es un romanticismo mal pagado en precios», añadió.

Olivares-Somontano
Luis Tirado, Mariano Lisa, María Jesús Morera y Luis Olivera. Foto: Pablo Alvira Fuertes

Por su parte, Luis Tirado explicó que las características de este programa van a dar muy buen resultado en los olivares del Somontano. «Estoy muy satisfecho de llevarlo a cabo por primera vez en Aragón. El diagnóstico previo sobre la situación de los olivares deja constancia de la importante biodiversidad que se aprecia. Incluso de las favorables circunstancias para llevar a cabo el programa», subrayó. Matizó que «lo de aquí es increíble» y la «radiografía que haremos dejará constancia de la buena salud de los olivares del Somontano».

Característica del proyecto

Destacó las características del proyecto: «Trabajaremos en cinco zonas. En primavera se instalarán los hoteles para insectos para obtener toda la información necesaria en especies de aves, hormigas, abejas silvestres y plantas respecto al control de los olivares. Esperamos que a principios de verano tengamos algunos resultados de este mosaico de cultivo que hay en el Somontano».

En la primera fase se realizará un estudio que defina el estado de los bioindicadores; la presencia de aves, plantas e insectos depredadores de plagas) en cinco plantaciones de olivar diferentes en cuanto morfología y variedad, ubicadas en otros tantos puntos de la comarca. Tras ese primer análisis se propondrán una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad.

Luis Olivera valoró la importancia y que «no hubo dudas» de contribuir al proyecto «para potenciar el olivar tradicional». «Desde la Fundación Caja Rural estamos convencidos del valor añadido que tiene para mejorar el olivo. El apoyo se justifica de sobras por parte de nuestra entidad, identificada con el sector agrario, con el territorio y su gente”, declaró. 

En la actualidad además de los molinos municipales de Alquézar y Colungo, en el Somontano operan cinco almazaras en Bierge, Costean, Salas Altas y Barbastro. A ellas se suman hasta ocho marcas más de aceite del Somontano. Son olivicultores que han dado el paso de comercializar su propio aceite. En total, se producen entre 1.500 y 3.000 toneladas de aceite por campaña.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano