Aínsa dio la bienvenida a la Navidad de este 2025 con el encendido de luces y el reparto de torta y chocolate para todos los asistentes. Numerosas personas se citaron en la plaza Mayor en este acto, punto de partida de la programación navideña y del puente de la Constitución. Entre los presentes, predominó el público familiar y los estudiantes del instituto y la Escuela de Música y Danza Municipal José María Campo.
Precisamente el alumnado de 4º de la ESO se estrenaba con su participación vendiendo adornos navideños. Se trataba de recaudar fondos para el viaje de fin de estudios, un objetivo que esperan cumplir vendiendo todos los productos artesanos preparados para la ocasión hasta este sábado 6 de diciembre.
Por su parte, estudiantes de la Escuela de Música y Danza de Aínsa pusieron la banda sonora al inicio de la Navidad de este 2025. El Coro Infantil de Villancicos ya es una tradición irrenunciable que gana en vistosidad en la plaza Mayor. Este año, como novedad, se sumó el conjunto de viento y el combo de música moderna para amenizar la tarde.
«Es el segundo año que realizamos el encendido en la plaza Mayor», recuerda Tatyana Lukashenko, concejal de educación del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. «Abrimos la veda en la edición pasada al acoger la asamblea anual de los Pueblos Más Bonitos de España y vimos que era todo un acierto trasladarnos del cruce aquí», asegura. Con motivo de la asamblea, Aínsa estrenó luces en las cornisas de los edificios de la Villa Medieval, añadiendo otros elementos a modo de photocall en el entorno del Castillo. Todo ello se suma a las luces instaladas en otros puntos del pueblo, como las farolas y los puentes del Ara y el Cinca.
Más actividades en la Navidad de 2025 en Aínsa
Esta primera propuesta para vivir la Navidad 2025 en Aínsa se completó con el reparto de 350 raciones de torta y chocolate.
Tras el encendido, que iluminará los lugares más emblemáticos del pueblo hasta el 6 de enero. Las citas señaladas en el calendario ainsetano serán el Punchacubas y la concentración motera de Papá Noel el sábado 13 de diciembre. La Navidad de este 2025 en Aínsa continuará con el mercadillo navideño los días 26, 27 y 28 de diciembre y 1,2 y 3 de enero.
El 4 por la mañana se añade ‘La Magia de la Navidad en Guaso’, que desde hace algunos años ha convertido la Navidad en una actividad itinerante por los pueblos del municipio. Finalmente el 5 de enero se llevará a cabo la Cabalgata de Reyes, que comienza en el barrio del polígono y termina en la Iglesia, en la Villa Medieval, con la entrega de los primeros regalos de Sus Majestades a los pequeños del pueblo. Todos los detalles de la agenda navideña de Aínsa se pueden consultar en villadeainsa.com.







