El último pleno de la Diputación Provincial de Huesa aprobó el presupuesto para el año 2026, que suma 118 millones de euros. Las cuentas salieron adelante con los votos del Partido Popular, mientras los diputados del Partido Socialista votaron en contra.
Según explican desde la DPH, estas cuentas se han diseñado «para impulsar al medio rural, garantizar la cohesión territorial y responder a las necesidades reales de los municipios altoaragoneses». Por ello, de los 118 millones de euros del presupuesto de 2026 de la Diputación, 58 millones se destinan a inversión. El global supone un 6’6 por ciento más que el año anterior.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver, destacó que el presupuesto de 2026 «vuelve a situar al medio rural como prioridad absoluta. Cada inversión, cada plan y cada proyecto nace del territorio y vuelve al territorio». Además, Claver indica que estas cuentas «nos permiten seguir invirtiendo en nuestros planes estratégicos y que van a propiciar que nuestra provincia continúe avanzando con mejores servicios y en infraestructuras clave».
Además, el presidente subrayó que tener el presupuesto aprobado permite «poder ejecutar el plan de gobierno y poder avanzar».
El presupuesto de 2026 de la Diputación
De los 118 millones aprobados, 58 millones se destinan a inversión. En este sentido, la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas subraya: «Son unos presupuestos estratégicos, planificados y coherentes con lo que nos pide la provincia. No son actuaciones aisladas, sino una hoja de ruta que impulsa un Alto Aragón más cohesionado, más competitivo y con más oportunidades».
Uno de los ejes del presupuesto son las comunicaciones, con una inversión de más de 17 millones de euros en carreteras provinciales. En total, se prevé ejecutar 26 actuaciones de mejora y modernización, por valor de 13’4 millones. A ellos se suman 3’5 millones de euros más para conservación y mantenimiento. Entre las obras destacan estas:
Entre las obras destacan:
- 500.000 euros para el eje norte de Guara.
- La variante de Ibieca, con 1,3 millones de euros.
- El ensanche y mejora de la carretera entre Javierre de Olsón y Olsón, con 1,1 millones.
- 4 millones para la pista Chía–Plan.
- 750.000 euros para el asfaltado de la pista de Bujaruelo.
Otras inversiones
Por otra parte, la Diputación sigue apostando por «la continuidad de los grandes planes de apoyo al territorio, herramientas diseñadas en esta legislatura bajo criterios de objetividad, equidad y libre concurrencia». Así, se movilizarán más de 30 millones de euros:
- Más de 20 millones del Plan de Obras y Servicios, que llegará a 201 municipios.
- Más de 3 millones para el Plan Impulso, incluyendo 2,8 millones para caminos.
- 2,5 millones del Plan de Concertación Económica.
- 550.000 euros para el Plan de Cultura.
- 2 millones para el Plan de Vivienda.
- 500.000 euros para Escuelas Rurales.
- 1 millón para el Plan de Residencias.
- Fondos específicos para patrimonio, seguridad, cuarteles de Guardia Civil, vigilancia y policías locales.
Inversiones para el desarrollo social y económico del territorio:
- 3,6 millones para reforzar el servicio provincial de Bomberos.
- 2 millones para finalizar la reforma de la Residencia de Niños y habilitar la futura Facultad de Medicina.
- 860.000 euros para la restauración y conservación de la Cartuja de las Fuentes, uno de los grandes proyectos culturales de la provincia.
Otras inversiones son de carácter socia, con 4’5 millones de euros. Un 70 % más que el pasado año para apoyar al tercer sector, la cooperación internacional y la lucha contra la drogadicción.
Voto en contra del Partido Socialista
El presupuesto de 2026 de la Diputación Provincial no recibió el apoyo del Partido Socialista. En nota de prensa, explican su voto en contra. «No solo no corrige los desequilibrios, sino que los agrava aún más. Y lo que es peor: sin tener en cuenta las enmiendas que el PSOE presentó para que esta institución recuperara su misión real: ayudar a los pequeños municipios», explican.
Fernando Sánchez, diputado provincial, subrayó que el presupuesto «profundiza en la desigualdad y huye del pacto no puede contar con nuestro apoyo». Entre sus propuestas, se encontraba la eliminación del Dipufest o de la Copa Diputación. «No aportan ningún beneficio estructural ni un plus a la provincia», defiende.
También en nota de prensa, posterior a la aprobación de las cuentas, el Partido Popular ha lamentado este voto en contra. «No hay ningún criterio razonable que justifique dar la espalda a sus propios vecinos», ha dicho la diputada Celsa Rufas.






