Desde hace unos días, el Centro Médico Bajo Cinca de Fraga cuenta con una nueva herramienta informática, cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente. En concreto, se destina a la optimizar la atención a los pacientes que acuden al hospital y reducir los tiempos de demora.
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el uso de esta nueva herramienta en el Centro Médico Bajo Cinca, ante los datos de disfunciones en la forma de organizar la atención. En ocasiones, esta se demoraba más de los deseable. Por ello, se ha estudiado la situación para mejorar la coordinación entre el centro de salud y el Centro Médico Bajo Cinca con esta nueva herramienta. Se han tenido en cuenta las necesidades que han manifestado población y profesionales.
La nueva herramienta de triaje del Centro Médico Bajo Cinca
La herramienta informática que se ha implantado en el Centro Médico Bajo Cinca sirve para gestionar las urgencias hospitalarias, a través del denominado triaje. Este consiste en un proceso de evaluación inicial que se realiza a cada paciente que llega a un servicio de Urgencias para determinar la prioridad de atención de cada uno de ellos. Se trata de un proceso de clasificación rápida de pacientes del que se encargan los profesionales de Enfermería. Su formación y competencias están orientadas a la valoración inicial del paciente y a la gestión de la atención sanitaria en situaciones de alta demanda.
El triaje permite priorizar a los pacientes que requieren atención inmediata frente a aquellos que pueden esperar. De esta manera se pueden optimizar los recursos disponibles, asegurando que los pacientes más graves reciban la atención más rápida.
La nueva aplicación informática se une a otras medidas en el Centro Médico Bajo Cinca. Se trata de la reorganización de la consulta de triaje de enfermería, la puesta en marcha del triaje en el área hospitalaria y la mejora del circuito para atender lesiones y problemas traumatológicos. Todo en busca de una atención más rápida y ordenada. El objetivo es que el profesional que mejor pueda ayudar a cada persona sea el que la atienda. También que la experiencia en el centro sanitario sea más cómoda y clara para los vecinos y vecinas de Fraga.






