El Parque Natural Posets-Maladeta cumple 30 años desde su creación. Según el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, un periodo en el que se ha consolidado como «una figura fundamental en la protección ambiental y en desarrollo del territorio».
Para conmemorar esta efeméride, organizaron una serie de actos para ensalzar «la importancia ambiental, paisajística y socioeconómica de este espacio protegido. Un parque que cuenta con 33.474 hectáreas de parque natural y 5.294 hectáreas de zona periférica de protección, y que integra algunos de los macizos más elevados del Pirineo, entre ellos el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.375 metros)». El acto central se celebró en el Palacio de los Condes de la Ribagorza.
Sobre el Parque
El Parque Natural Posets-Maladeta es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), según la normativa europea. Comprende los términos municipales de Gistaín y San Juan de Plan (comarca de Sobrarbe) y de Sahún, Benasque y Montanuy (comarca de La Ribagorza). Dentro de sus límites alberga los tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: el Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, el Macizo de Perdiguero y el Macizo de Posets o Llardana.
Más del 70 % de su superficie se sitúa por encima de los 1.800 metros de altitud, llegando a los 1.500 metros en los fondos de valle y alcanzando los 3.404 metros en la cumbre del Aneto. El espacio natural gestiona una amplia red de infraestructuras para el uso público, entre las que figuran tres centros de interpretación (Benasque, Aneto y San Juan de Plan), 14 senderos autoguiados, siete miradores, doce zonas de aparcamiento y ocho refugios no guardados de titularidad pública.
El Parque desempeña, además, un papel clave en el desarrollo socioeconómico de Sobrarbe y Ribagorza, comarcas en las que el turismo y la ganadería son los principales motores económicos. La actividad turística registra sus picos en invierno —con las estaciones de Cerler y Llanos del Hospital— y en verano gracias al turismo de naturaleza, los deportes de aventura, el senderismo y el patrimonio cultural. A lo largo de 2024 se registraron un total de 8.202 visitantes en los centros de interpretación de Benasque, Aneto, San Juan de Plan y Eriste.
Motor turístico
La comarca de Sobrarbe registra en el acumulado anual en 2025 un total de 156.843 viajeros, lo que supone un incremento del 9,7 % respecto al año anterior. Por su parte, Ribagorza alcanza 104.203 viajeros en el mismo periodo, con un crecimiento del 10,4 %.
En cuanto a pernoctaciones, Sobrarbe suma 326.507, un 7,3 % más que en el ejercicio previo, mientras que la Ribagorza contabiliza 275.773 pernoctaciones, con una variación interanual del 9,5%. Ambas comarcas muestran un comportamiento positivo y consolidan una tendencia de crecimiento sostenido en el conjunto del año.
Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Benasque recibió más de 70.000 viajeros durante el año 2024, contando exclusivamente los que se alojaron en hoteles. Además, se registraron más de 203.000 pernoctaciones en este tipo de alojamiento, lo que convierte a este municipio en el quinto destino turístico de Aragón con más estancias. En lo que llevamos de año se rozan ya los 70.000 viajeros y las 196.000 pernoctaciones.
Las oficinas de turismo del entorno del Parque Natural atendieron en 2024 a 75.614 personas, con 9.212 consultas registradas, lo que evidencia el interés por el senderismo, la naturaleza y los valores ambientales del territorio. Este flujo se complementa con el uso del transporte público hacia los accesos regulados del espacio protegido. Durante el verano de 2024, las líneas de autobús al entorno de La Besurta y Vallibierna contabilizaron 49.941 viajeros y el servicio al área de la cascada de Espigantosa alcanzó los 4.973 usuarios, reforzando un modelo de movilidad sostenible que contribuye a la preservación del entorno.







