Los dos temas principales que salieron del pleno municipal de Barbastro de este martes fue la modificación de la tasa de la báscula y el nuevo reglamento de instalaciones deportivas. La propuesta del PSOE para respaldar a la Plataforma en Defensa del Hospital se aprobó de forma unánime, convirtiéndose en declaración institucional.
En apenas dos horas se despacharon los temas previstos en el orden del día del pleno ordinario que se celebró este martes 25 de noviembre en Barbastro. La corporación municipal dio el visto bueno, entre otros asuntos, a la modificación de la tasa de uso de la báscula municipal y al nuevo reglamento de uso de las instalaciones deportivas.
De esta manera, todos los grupos apoyaron este nuevo reglamento, impulsado por el Área de Deportes. Su concejal, Francisco Albert, destacaba que «era necesario», pues había una «normativa dispersa y desactualizada que no ayudaba en el día a día». El principal objetivo pasa por «organizar mejor los horarios de uso de las instalaciones deportivas».
Por otra parte, el concejal de Servicios, Javier Garcés, explicó que traían a pleno la modificación de la tasa de la báscula municipal a petición de los usuarios. En este caso, antes se establecían varios tramos de pago, según el peso del vehículo. Ahora, esta tasa de la báscula se simplifica a dos tramos. Las pesadas de menos de 20.000 kilos pagarán un euro y las superiores a 20.001, una tarifa de dos euros. La modificación de esta tasa de la báscula municipal, igual que el punto del reglamento de uso de las instalaciones deportivas, salió adelante por unanimidad.
Otros asuntos del pleno
El pleno municipal arrancó con la aprobación, por unanimidad, de la declaración por el Día de la Infancia. El siguiente punto sirvió para consolidar la ampliación de las jornadas laborales de algunos profesores de la Escuela Municipal de Música. Profesores que realizaban horas extra que ahora se consolidan en plantilla.
Salieron adelante dos relaciones contables de facturas. Como en anteriores plenos, votaron en contra PSOE y En Común Cambiar Barbastro y se aprobaron por el voto de calidad del alcalde en segunda votación al faltar una de las ediles del PP.
Apoyo a la Plataforma en Defensa del Hospital
De cuatro mociones que había en el orden del día, solo se debatió una. El pleno voto la exclusión de los dos puntos presentados por Vox. Y la primera del PSOE, relativa al apoyo a la Plataforma en Defensa del Hospital se convirtió en institucional.
La segunda presentada por el PSOE, relativa a la moderación de las redes sociales institucionales, salió adelante con el voto a favor del proponente, de Vox y de En Común Cambiar Barbastro. El PP se abstuvo.
El pleno se cerró con turno de preguntas y respuestas. El concejal de Servicios recogió varias sugerencias de mejora en aceras. También se habló de vivienda y de la necesidad de mejorar las instalaciones del colegio Alto Aragón. En este punto, el alcalde informó de que ya han ofrecido al Gobierno de Aragón un terreno anexo.







