Hablábamos la semana pasada de salud mental, del impacto de las nuevas tecnologías en los niños y adolescentes. Un tema candente, que preocupa a familias, educadores y sanitarios y que les empuja a buscar soluciones. Como la que propone Cáritas Diocesana bajo el lema #Aquípuedesllamar. El argumento resulta sencillo. Si una de las principales razones por las que facilitamos un dispositivo móvil pasa por motivos de conexión con el menor, ya no hace falta. Una red de establecimientos (78 solo en Barbastro) permiten a esos menores que se pongan en contacto con sus familias desde sus propios teléfonos. Una razón menos para justificar que pequeños con tan solo 9, 10 u 11 años dispongan de un móvil.
Bravo por la propuesta de Cáritas. Otra gran acción pasa por mantener espacios en los que los niños y jóvenes puedes socializar y compartir tiempo. Y aunque llega un momento de sus vidas en el que pierden sentido, los parques de una ciudad se tornan imprescindibles para el desarrollo social de los más pequeños.
Los ayuntamientos son los responsables de que existan estos lugares. Pero no como meros espacios abiertos, con más o menos césped y algunos juegos que, en Barbastro, lamentablemente, parecen clones de punta a punta de la ciudad. Ahora, por fin, parece que se está comenzando a pensar un poco en estos imprescindibles lugares para la infancia. Tras varios años, el parque del Recuerdo y la Memoria deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad. A algunos de los menores que frecuentan la zona (con un colegio enfrente) casi se les ha pasado las ganas de acudir a un parque.
Afortunadamente, se ha diseñado con elementos que no se encuentran en ningún otro espacio de Barbastro, como la zona para los aficionados a patinetes y monopatines o la tirolina.
En paralelo, el Ayuntamiento está actuando en otros parques. Un compromiso adquirido en los presupuestos de este 2025 que ahora se ejecuta. Que siga el plan, falta hace. No es de recibo que los espacios destinados a los más pequeños, para huir de las pantallas, no se encuentren en condiciones.







