La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otras dos por cometer robos y hurtos por el método del «abrazo cariñoso». En total, los supuestos autores realizaron 3 delitos de robo con violencia y 26 de hurto, ocurridos en las localidades de Monzón, Binéfar, Barbastro, Graus, Peralta de Alcofea, Ballobar, Tamarite de Litera, Laluenga, Alcalá de Gurrea y El Temple.
Los supuestos malhechores empleaban el método del «abrazo cariñoso» que consiste en, de manera sorpresiva, abalanzarse a sus víctimas, la mayoría personas mayores, para darles un abrazo fingiendo que los conocen. Así, se aprovechaban para robarles las joyas que portaban en ese momento. Los hechos comenzaron a producirse a principios del pasado verano.
Investigación y modus operandi
Finalmente, los agentes identificaron a los sospechosos y comprobaron que se trataba de células de individuos, asentados en Barcelona. Su modus operandi era siempre el mismo, actuando en binomios de hombre/mujer. Estos se desplazaban en vehículo hasta localidades de la provincia de Huesca y cuando detectaban una persona de avanzada edad que iba sola y sin vecinos en las inmediaciones, el hombre detenía el vehículo y la mujer ejecutaba el robo.
El pasado 21 de junio, los agentes procedieron a la detención de dos personas y finalmente, el pasado día 12 de noviembre a la detención de otras dos y la investigación de dos más. En total, tres mujeres y tres hombres, entre los 35 y 40 años, vecinos de Barcelona.
La UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, se entregaron al Juzgado de Instrucción competente. Los investigados deben personarse a la Autoridad Judicial cuando lo estime conveniente, quedando los detenidos en libertad con cargos.






