Ribagorza

Ganaderos del valle de Benasque piden que los perros no paseen por las zonas de pasto

Este llamamiento se debe a que los excrementos de los canes pueden transmitir el parásito ‘Neospora caninum’ que provoca abortos entre el ganado

vacas Benasque vacuno
La ganadería del valle de Benasque se enfrenta a este nueva amenaza que portan los perros. S.E.
El Cruzado
14 noviembre 2025

Los ganaderos del valle de Benasque piden que los perros no paseen por las zonas de pasto. Este llamamiento se debe a que los excrementos de los canes pueden transmitir el parásito ‘Neospora caninum’. Si el animal está infectado, provocan abortos entre el ganado vacuno.

Ganaderos del valle de Benasque

En un comunicado remitido esta semana, el colectivo de ganaderos del Valle de Benasque alude a la complejidad que supone mantener el sector. «Llevamos años afrontando con esfuerzo, dedicación y una paciencia infinita las dificultades que amenazan a nuestras explotaciones. Cada temporada nos vemos obligados a hacer frente a nuevas enfermedades que afectan gravemente a la cabaña ganadera. Gracias a las campañas de vacunación y al trabajo constante, hemos conseguido hasta ahora controlar la situación, aunque no sin sufrir inevitables pérdidas».

Y añaden: «Nos enfrentamos a un problema especialmente grave. La aparición de numerosos casos de abortos en el ganado. Tras los análisis pertinentes, los laboratorios han confirmado que la causa es la ‘Neospora caninum’, un parásito transmitido a través de los excrementos de perros infectados».

Ante esta evidencia, piden respetar las zonas ganaderas. «Queremos hacer un llamamiento urgente a todos los vecinos y visitantes para que eviten pasear a sus perros por los prados donde pasta el ganado. Esta sencilla medida es fundamental para proteger la salud de los animales y garantizar la continuidad de una actividad esencial para la economía, la cultura y el paisaje del valle».

Ayuntamiento de Benasque

A esta llamada se ha unido el Ayuntamiento de Benasque. A través de sus redes sociales han querido mostrar «todo nuestro apoyo a los ganaderos del valle, que están sufriendo las consecuencias de la presencia de excrementos de perros en los prados de pasto».

El Consistorio ha aprovechado para recordar a vecinos y visitantes que «los prados con el sustento del ganado durante gran parte del año. Y los excrementos pueden causar problemas sanitarios graves para los animales». Por ello piden que se evite pasear o dejar sueltos a los perros en las zonas de pasto.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza