Editorial
El Cruzado
Editorial

Otro valor en Somontano

El Cruzado
14 noviembre 2025

Tal y como recoge nuestra hemeroteca, corría el año 2002 cuando desde la Comarca de Somontano se expresó, por primera vez, la intención de impulsar una Denominación de Origen para el aceite de este territorio. Un deseo que tomó una forma mucho más palpable a partir de 2021 y 2022 y que se cumple ahora, a finales de 2025, cuando la Unión Europea ha registrado la marca.

De esta manera, la creación de la Denominación de Origen Aceite de Somontano ha recorrido un largo y sinuoso camino, desde los primeros pasos para unir al sector oleíco de esta zona hasta una marca registrada. Un trayecto en el que han involucrado, en primer lugar, los productores, apoyados por la citada comarca y por el Centro de Desarrollo. Ahora, aún resta cumplir con la burocracia, las auditorías y el papeleo que permitirán que las botellas y garrafas de aceite lleven la etiqueta que certifica que los aceites de Somontano conforman una Denominación de Origen.

Solo cabe dar la enhorabuena a todos los agentes que se han implicado en hacer realidad este proyecto. El Somontano, desde ya, no supone solo etiqueta de calidad para el vino, que se lo ha ganado con los años, llevando el nombre del Somontano con una DO que nació en 1984. Ahora se une el prestigio del oro verde.

Dos elementos que sirven para hablar de la riqueza de esta tierra, el Somontano. A ellos se suma, por supuesto, una amplísima variedad agroalimentaria, el turismo de aventura y el patrimonio rupestre en la Sierra de Guara, el patrimonio cultural de Barbastro. Todo forma parte de la marca y todo merece una promoción que no excluya ninguna de las partes. Solo de esta manera conseguiremos que Somontano sea un todo, que cualquiera que desee conocer esta tierra encuentre su lugar, su espacio. No supone ninguna contradicción salir por la mañana a realizar una ruta senderista, pararse a degustar un buen menú elaborado por productos de la tierra, regados por el aceite y el vino Somontano y, después, dar un paseo para conocer la Catedral de Barbastro.

Conseguida la marca para el aceite, unamos fuerzas para que la promoción sea ecuánime en productos y lugares de todo el Somontano.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Editorial