El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado en sesión ordinaria de pleno la actualización de las tasas de la recogida de basuras y del suministro de agua potable. También la del acceso al uso de la piscina municipal.
Esta actualización de las tasas de basuras y de agua de Binéfar supone un aumento en los dos casos. Así, la tasa de recogida de residuos aumenta un 50 %. De esta manera se llega a cumplir con la ley 7/22 por la que equipara el impuesto que se cobra a los ciudadanos, con el coste del servicio que presta la Comarca de La Litera. La modificación supondrá un aumento adicional de unos 40 euros anuales por vivienda aproximadamente. La tasa estará en vigor hasta que se licite el nuevo sistema de recogida de basura, momento en el que habrá que establecer una nueva tasa de acorde al coste del servicio. Este punto fue aprobado con los votos a favor de PAR y PP, la abstención de VOX y CHA y el voto en contra de Cambiar y PSOE.
También se ha actualizado la tasa de acceso a la piscina municipal tanto en las entradas diarias, que aumentan un 20 %, como en los bonos, que tendrá un 9 % más de coste. Esta medida se justifica por el alto coste de mantenimiento de las piscinas municipales, explican. Cabe apuntar que esta tasa está por debajo de la inflación acumulada desde el año de la pandemia, 2020, que es del 23,3 %. El aumento de costes comenzó a raíz de la pandemia del Covid 19 y no cesado. Mientras, la tasa de acceso a las piscinas seguía siendo la misma.
Esta modificación fue aprobada por mayoría absoluta, contó con la abstención de Cambiar y con el voto en contra del PSOE.
Actualización de las tasas de agua y ludoteca en Binéfar
Con respecto a la tasa de abastecimiento de agua potable el consumo sube de 5 céntimos el metros cúbicos a 10 céntimos. Así se iguala el precio de coste establecido por el Canal de Aragón y Cataluña para la traída de agua, su potabilización, canalización, suministro y evacuación. En euros, supondrá aproximadamente un aumento anual de 10 a 12 euros. A favor de este aumento votaron todos los grupos municipales, excepto PSOE que votó en contra.
También se ha actualizado el servicio municipal de la ludoteca para adaptarlo al IPC.
El concejal de Hacienda, José Miguel Burillo, explica esta actualización de tasas en Binéfar. «Actualizamos las tasas al coste de la vida y aplicando el principio de que el que utiliza el servicio debe de pagar un coste adicional por su mantenimiento», explica. Y añade: «En el caso de las basuras cumpliendo con la legislación que nos obliga a que la prestación del servicio cubra sus costes».
En otro orden de cosas se aprobó una ordenanza fiscal que regula el abandono de los animales domésticos.
Nuevo concejal de Vox y ruptura del pacto de gobierno
En el pleno tomó posesión del acta de concejal Héctor Quintilla por el grupo municipal de Vox, sustituyendo a Miguel Ángel Pascual, fallecido el 14 de septiembre. Nacido en 1986, tiene estudios en arquitectura por la Universidad de Ramón Llull de Barcelona, y trabaja en la empresa familiar Rosti. Héctor Quintilla es vicecoordinador de Vox en Binéfar.
Héctor juró su cargo como edil «con humildad y con un profundo sentido del deber hacia todos vosotros». En su primera intervención como concejal tuvo palabras de recuerdo a su compañero Miguel Ángel Pascual, «a quien tengo el honor y la responsabilidad de suceder». «Miguel Ángel fue mucho más que un compañero: fue un amigo y un servidor público ejemplar, comprometido con su tierra y con su gente», continúo. Para finalizar: «Su legado permanecerá como guía en esta nueva etapa, y mi propósito es continuar el camino que él inició».
Después de este pleno, el grupo municipal Vox ha anunciado que «se rompe la coalición PP-Vox tras el rechazo de Vox a apoyar la subida del 50 % en la tasa de basuras».
La portavoz municipal de Vox, Beatriz Oliván, califica de «tasazo lesivo y desproporcionado contra las familias binefarenses”. «Queda claro que el PP abandera la subida de impuestos a los vecinos en todas sus instituciones, mientras que VOX prioriza que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente», ha analizado.
Oliván ha lamentado una ruptura que «no se produce por nuestra voluntad, sino por la del Partido Popular». Según Oliván, «el PP no quiere socios de gobierno, sino comparsas que aplaudan sus decisiones sin cuestionarlas». A partir de ahora, el grupo municipal asume su papel en la oposición «con serenidad y responsabilidad». Y anuncia que ejercerá «una fiscalización firme y constante sobre la gestión del PP para garantizar la transparencia y el rigor en cada decisión».







