Cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Barbatro termine trabajando en un pliego para licitar el contrato de limpieza viaria de la ciudad. Así lo manifestó el concejal de Servicios, Javier Garcés, en los micrófonos de Cope Alto Aragón esta semana. La renovación del contrato con la Comarca de Somontano, entidad desde la que ahora mismo se está prestando el servicio de limpieza, se encuentra atascada. Por eso, Garcés no descarta «todas las alternativas viables» para desbloquearlo.
En septiembre pasado, el nuevo documento del convenio, que actualizaría el firmado hace más de 20 años, salió del Ayuntamiento de Barbastro para recoger el visto bueno por parte de la Comarca. Entonces podría pasar por el pleno para ratificar la encomienda de gestión del servicio de limpieza. Sin embargo, Garcés explicó que la propuesta remitida ha recibido como respuesta un nuevo borrador con «multitud de modificaciones» y la desaparición de puntos clave que el Ayuntamiento considera esenciales para mejorar el servicio. «Estamos encontrando dificultades. [La Comarca] no nos puede garantizar esta solicitud por nuestra parte», lamentaba el concejal.
Por ello, Javier Garcés expresaba la «frustración» ante esta asignatura pendiente que busca mejorar el servicio ampliando las zonas de limpieza o incorporar técnicas más eficientes.
Aumento de costes del servicio de limpieza
El concejal de Servicios también habló en Cope Alto Aragón del coste del servicio de limpieza. «El año pasado se facturaron por parte de este Ayuntamiento 710.000 euros, solo en limpieza viaria. Hay un incremento desde 2018 hasta 2024 de un 45 %». Con esta cifra como referencia, Garcés señala que «la percepción, y lo que yo veo, es que no se ve Barbastro un 45 % más limpia respecto a 2018. La realidad es que en Barbastro hay margen de mejora».
En este contexto se plantea el Ayuntamiento la posibilidad de licitar el servicio de limpieza de la ciudad. El concejal reiteró que no se cierran «a nada» y que se barajan «todas las posibilidades». Aunque la primera opción sigue siendo actualizar la encomienda de gestión a la Comarca, Garcés confirmó que consideran sacar a licitación pública el servicio.
Esto supondría que una empresa se haría cargo de la limpieza de la ciudad, como ya ocurre en lugares próximos como Monzón. «Buscaremos lo que sea bueno para Barbastro. Eso por encima de todo», aseguraba Garcés. El objetivo, dejar el tema «encarrilado» o con «decisiones firmes y claras» antes del final del presente mandato, pues los ciudadanos demandan resultados.







