El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca han firmado el convenio que fija los compromisos económicos para adecuar el proyecto inicial del Eje Norte de la Sierra de Guara. Se trata de una vía que comunica los núcleos de Bara (municipio de Sabiñánigo) y Las Bellostas (Aínsa-Sobrarbe), cuyo protocolo de actuaciones firmado el pasado mes de febrero.
Ahora, ambas instituciones ratifican «el compromiso político de hacer realidad un proyecto estratégico para la conectividad, el desarrollo socioeconómico y la promoción turística sostenible de este territorio». El Eje Norte de Guara supone habilitar una pista forestal de 15 kilómetros en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.
La adenda del convenio ahora firmado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial fija los compromisos económicos de ambas instituciones. Así, seis millones los aporta el Gobierno de Aragón y dos millones la Diputación, distribuidos en los ejercicios 2026, 2027 y 2028.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, han suscrito esta adenda. El acuerdo contempla la colaboración institucional en la licitación y adjudicación de las obras de este Eje Norte de Guara. También en la tramitación administrativa y medioambiental necesaria para su desarrollo. Para su ejecución será imprescindible la aprobación del presupuesto autonómico de 2026, que incorporará una partida específica para este fin.
El Eje Norte de Guara, «prioridad»
El proyecto ya cuenta con declaración de impacto ambiental, autorización de la CHE para la construcción del puente e informe favorable de Patrimonio. El objetivo de este Eje Norte de Guara tiene como finalidad la construcción de una pista forestal asfaltada entre Bara y Las Bellostas. En concreto, se adecua el trazado que ya existe y se construye un nuevo puente sobre el río Alcanadre. Este puente supone «una infraestructura clave para conectar el norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara», explican.
Esta actuación se recoge en dos documentos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En primer lugar, en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque. También en su Plan Rector de Uso y Gestión. En ambos identifican el Eje Norte como una prioridad para mejorar la accesibilidad y reforzar la cohesión territorial de las zonas de Nocito, Bara y Las Bellostas.
Dos tramos de actuaciones
Las actuaciones se dividen en dos tramos diferenciados. En conjunto, permitirán mejorar la accesibilidad de esta zona del norte del parque, potenciar la seguridad vial y garantizar un acceso sostenible y compatible con la protección del entorno natural.
El primer tramo, comprendido entre el punto kilométrico 0y el 3’190, contempla la construcción de una pista forestal de nuevo trazado que partirá del núcleo de Bara hacia el sur y cruzará el río Alcanadre mediante un viaducto de un vano de 36 metros de luz. La plataforma tendrá un ancho útil de 4 metros, con sobreanchos en curvas de hasta 6 metros, y una velocidad de diseño de 40 km/h.
El segundo tramo, entre los puntos kilométricos 3’190 y 15’351, consistirá en el ensanche y mejora de la pista ya existente. Se garantizará un ancho mínimo de cuatro metros, ampliable hasta 6 metros en aquellos puntos donde la sinuosidad del terreno o la seguridad lo requieran. Al igual que en el primer tramo, el firme proyectado será bituminoso sobre una base de zahorras, reforzando la funcionalidad del eje y asegurando la integración paisajística de la actuación dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.







