El parque de La Mina de Barbastro acogió el VI Cross Pómez durante el pasado domingo, una cita atlética que reunió a numerosos participantes de distintas categorías. Desde primeras horas, corredores y familias fueron ocupando el recinto, donde se había preparado el circuito que marcó el recorrido de cada prueba. En esta edición de récord, se contabilizaron alrededor de 350 inscripciones, superando cualquier cantidad previa registrada hasta la fecha en esta carrera.
La competición comenzó a las 10’20 horas con las pruebas correspondientes a las categorías Cadete Femenino, Infantil y Alevín. El desarrollo de las pruebas mantuvo un ritmo constante hasta llegar a la carrera Popular, programada a las 12’15 horas y que incluía las categorías Senior y Veteranos.
Guzmán Sanz y Marta Millaruelo, campeones del VI Cross Pómez
En la clasificación absoluta, los primeros puestos quedaron definidos con claridad. En la categoría masculina, Guzmán Sanz, representante del club Oroel, cruzó la línea de meta en primera posición. Por detrás, Denis Lorda, del Zuera, obtuvo la segunda plaza y Sergio Gallinad, del club organizador, Atletismo Pómez, completó el podio. En el cuadro femenino, Marta Millaruelo, corredora del Atletismo Pómez, se llevó la victoria. A continuación, sus compañeras de club, Anna Soto y Alina Stroia (Hinaco Monzón), alcanzaron la segunda y tercera posición, respectivamente.

En el apartado reservado a deportistas veteranos, también hubo clasificaciones definidas. En la categoría masculina, Jaime Ruiz, del club Oroel, acabó el primero. Tras él, finalizaron Fernando Jaldín y César Mur, ambos del Atletismo Pómez. En la categoría femenina de veteranas, el podio lo encabezó Carmen Aznar, del mismo club. La segunda posición recaló sobreMari Carmen Caballero (Pómez) y la tercera para Marta Rivera, del Biofrutal.

Categorías escolares
La carrera también acogió a las categorías escolares, donde participaron deportistas desde los ocho años. En Sub-16, el triunfo femenino recaló sobre Nerea Santamaría, del CA Fraga-Bajo Cinca, seguida por su compañera de club María Chavarría y por Noa Sierco (Hinaco). En la prueba masculina Sub-16, el primer lugar lo ocupó Hugo Lorda, del Zuera; el segundo, para Sergio Pintado, del CA Barbastro; y el tercero para Álvaro González, del Hinaco.
En Sub-14, Danna Torres, del CA Binéfar, encabezó la clasificación femenina, con Julia López (Jaca) y Martina Esteban (Hinaco) ocupando los siguientes puestos. La prueba masculina coronó a Lucas Oriach, del CA Binéfar, seguido de su compañero de club Daniel Clemente y de David Escartín (Jaca). Entre los Sub-12, Candela Laborda, del Hinaco, terminó como la primera clasificada en categoría femenina, con Elsa Casas (CA Binéfar) y Izarbe Trallero (Hinaco) detrás. En la carrera masculina, el primer lugar recayó sobre Thiago Lorda (Hinaco), la segunda plaza para Jaime Esteban (River Monzón) y la tercera para Mateo Gargallo (Pómez).
La categoría Sub-10 dejó como vencedores a Jimena Ortiz, del Atletismo Pómez, Irene Fañanás (GMS) e Irene Gallinad (CA Fraga-Bajo Cinca) en el apartado femenino. En el masculino, el podio se formó con Hugo Llorens, del CA Barbastro, en primer lugar; Héctor Valera (Jaca) en segundo; y Lorien López, del CA Binéfar, en tercero. Los más pequeños, pertenecientes a la categoría Sub-8, también tuvieron su momento. En femenino, la primera posición recaló sobre Mara Suárez (independiente), seguida de Clara Díaz y Abril Omenat, ambas del Hinaco. En masculino, se impuso Javier Beltrán (CA Fraga-Bajo Cinca), por delante de Rodrigo Bielsa (Pómez) y Álvaro Coscojuela (independiente).
Entrega de trofeos
La organización dispuso premios para cada división. En la carrera Popular, se entregó una copa conmemorativa y una botella de vino a las tres primeras personas clasificadas tanto en categoría masculina como femenina. En las divisiones escolares, también hubo copas para quienes ocuparon los tres primeros lugares. La categoría Babys contó con medallas para todas las personas participantes, mientras que en Prebenjamín y Benjamín se otorgaron medallas a quienes finalizaron en cuarta, quinta y sexta posición. Además, se realizó un sorteo entre los inscritos en la prueba Popular, en el que uno de los premios destacados fue un jamón.
Paco Sahún, alma máter del evento, consideró que la jornada había sido «espectacular». El coordinador valoró positivamente el transcurso de la jornada tildándolo de «un éxito».
Al cierre del evento, desde el club organizador trasladó un mensaje de agradecimiento hacia atletas, familias y voluntariado que hicieron posible una nueva edición de esta cita deportiva, que también marcó un récord de participación con 350 inscripciones.







