El hollejo de la uva que, normalmente, bodega Sommos desechaba, ahora lo destina a un estudio de la Universidad de Zaragoza. En concreto, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y la empresa aragonesa Bugcle Bioindustrias investigan con el hollejo de la uva y con el insecto tenebrio molitor.
«El tenebrio o ‘gusano de la harina’ se usa desde hace tiempo en alimentación animal; por ejemplo, en la preparación de piensos para piscifactoría. Los investigadores están estudiando si con el hollejo puede mejorar su perfil nutricional, por lo que desde Sommos hemos cedido el que normalmente desechamos al finalizar la vendimia para que puedan utilizarse en compuestos experimentales», explica Diego Mur, director de Marketing de Sommos.
El hollejo es la materia sólida que queda después del prensado de la fruta, así que suele tener restos de piel, pulpa, tallos y semillas. «Con esta acción, reforzamos nuestro compromiso con la economía circular y la valorización de residuos, y colaboramos en una iniciativa que busca hacer más sostenible al sector agroalimentario», afirma Mur.
El estudio con hollejo de uva de Sommos
Los hollejos de uva que cede la bodega Sommos se mezclarán con levadura deshidratada y zanahoria, lo que permitirá a los investigadores comprobar el impacto que esta línea de alimentación tiene en las larvas, de las que habitualmente se obtienen aceites y harinas. Los resultados esperados del proyecto, que se desarrollará hasta el mes de noviembre, podrían tener importantes implicaciones tanto en producción animal como en aprovechamiento de recursos naturales. “Además, analizaremos la posibilidad de que los subproductos derivados del tenebrio molitor puedan ser utilizados para el consumo humano, dada su capacidad antioxidante y su perfil lipídico favorable», cuenta Montserrat Martínez, investigadora principal del proyecto.
El proyecto se titula Estudio de las propiedades físico-químicas y nutricionales de aceite y harinas de larvas de ‘Tenebrio molitor’, e impacto en el valor nutritivo de la inclusión de subproductos de la industria agroalimentaria en su dieta. Está financiado por la Universidad de Zaragoza. En él también colaboran miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y varias empresas del sector. Entre ellas, Bugcle Bioindustrias, responsable de la cría, el diseño de los piensos y la transformación del insecto en harinas y aceites, y JustBug, encargada de suministrar el servicio de cría del insecto.
El compromiso de Bodega Sommos
Desde Bodega Sommos valoran esta iniciativa, que se enmarca en el compromiso de Sommos con la innovación y la sostenibilidad. Sostenibilidad alineada con los objetivos del Grupo Costa (al que pertenece) por encontrar soluciones desde el sector agroalimentario a retos globales en la gestión de residuos y la alimentación sostenible.
Además, esta apuesta se materializa también a través de iniciativas internas, centradas en la optimización de la cadena de producción. En concreto, en el desarrollo de combinaciones específicas de levaduras propias que aportan perfiles únicos al vino y elevan su calidad. También en la cooperación con empresas, entidades e instituciones con las que se establecen sinergias que favorecen los avances científicos en el sector.







