Las localidades de Binéfar y Portet Sur Garonne ha renovado cuarenta años después los lazos hermandad que se sellaron el 17 de octubre de 1985. Entonces fueron los alcaldes Miguel Ángel Franc y Francois Peraldi y hoy lo han hecho sus homólogos Patricia Rivera y Thierry Suaud en el ayuntamiento binefarense.
La delegación francesa corresponde este fin de semana con la visita que cursaron a la localidad gala a finales de septiembre la alcaldesa Patricia Rivera, acompañada por los presidentes del Club de Tenis y Pádel y de la Asociación de Empresarios de La Litera. Son dos de las muchas asociaciones que han trazado lazos de amistad al otro lado de los Pirineos en estas cuatro décadas: clubes de judo, fútbol, montañismo, ciclismo, escuela folclore, coral, club Litera de Montaña, escolares, mayores…
Representantes de algunas de estas y otras (como asociación de comercio, AMYPA del IES Sierra de San Quílez, Fútbol Base) han estado presentes en el acto institucional presidido por ambos alcaldes. Un encuentro en el que se ha repasado con testimonios de los ediles, la proyección de un video y paneles expositivos algunas de las imágenes para el recuerdo.
Posteriormente la alcaldesa ha obsequiado a su homólogo francés con un recuerdo, dos esculturas con los escudos de ambas localidades, así como sendos obsequios al comité de hermanamiento de Portet Sur Garonne, para luego posar en una foto que engrosara la historia de esta amistad que comenzó el 28 de septiembre de 1985 y que goza «de buena salud». Así lo han expresado ambos ediles.
Un hermanamiento que comenzó en 1985
La alcaldesa Rivera ha señalado que los actos programados para este fin de semana «ponen en valor el trabajo que hicieron los alcaldes y distintas Corporaciones de Portet y Binéfar. Y queremos incluir en esta rueda que vamos engranando ambos ayuntamientos a nuestros jóvenes que son los que necesitan conocer la historia para en un futuro continuar con este trabajo que se empezó hace 40 años».
En este sentido, la alcaldesa ha ratificado que se van a mantener todos los encuentros de asociaciones y clubes de ambas vertientes de los Pirineos -como el que está llevado este fin de semana en Canfranc el Club Litera de Montaña y el Club Alpino de Portet- «y ayudaremos a que nuevas asociaciones clubes que quieran realizar hermanamientos lo puedan hacer. Así como mejorar las relaciones empresariales y comerciales. Y por supuesto que los niños conozcan la conexión que existen entre Binéfar y Portet y que puedan continuar con todas las relaciones que llevamos haciendo hasta el momento».
Por su parte el alcalde de Portet se ha mostrado «encantado» por el recibimiento y ha calificado de «éxito el poder haber realizado tantos intercambios en 40 años. El espíritu es seguir alimentando esta semilla y que se mantengan viva entre los niños y los jóvenes que son el futuro y quienes tienen que avanzar en este hermanamiento».