La Comarca de Sobrarbe ha adquirido dos furgonetas eléctricas que permitirán completar el desarrollo del programa Sobrarbe Composta. «Desde el año pasado implantamos el servicio de compostaje comunitario en diferentes localidades. Para poder prestar este servicio se necesitan vehículos adaptados para hacer las labores de mantenimiento de las compostadoras. Gracias al plan de Sostenibilidad Turística en Destino hemos podido comprar estos vehículos. Y, de esta manera, dotar al servicio de los recursos necesarios», explica el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.
El coste de las dos furgonetas supera los 100.000 euros y se han financiado con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro de la línea de actuación dedicada a la mejora en la infraestructura del servicio público de residuos. Estas actuaciones comprenden otras inversiones como la realización de un punto logístico de residuos en Hospital de Tella, cinco autocompactadores que se utilizarán para la recogida de envases y para mejorar la recogida de papel-cartón, además de la digitalización de todos los vehículos, para optimizar y mejorar el control de la recogida. Proyectos que verán la luz en los próximos meses.
En este caso, los dos vehículos son eléctricos, «por lo que entran perfectamente en la línea del Plan de Sostenibilidad. De esta manera logramos conseguir los parámetros establecidos en materia de sostenibilidad. Seguiremos trabajando para modernizar la flota y llegar a más poblaciones con todas las fracciones de residuos. Ahora hemos dado un paso más en este sentido», concluye Bielsa Manzano.
En cuanto al programa Sobrarbe composta, ha puesto en marcha 24 áreas de compostaje comunitario. Actualmente ya son más de 400 familias de Sobrarbe las que depositan sus biorresiduos en estas áreas. «Desde el servicio de residuos y medio ambiente apostamos por un Sobrarbe más limpio y sostenible, y por prestar un servicio de calidad a todos los habitantes del territorio, por un futuro en Sobrarbe para todos», señala el consejero de medioambiente, Valentín Marco.