Barbastro ya respira baloncesto con el inicio de la nueva temporada. Tras el ascenso del Letra Corpórea UBB a la Tercera FEB, la competición arrancó con un primer enfrentamiento contra el CB Roser, que se decidió en el último parcial del partido, con un marcador de 67-72 a favor de los visitantes. El equipo barbastrense también logró su primera victoria contra el CB Alfindén este pasado fin de semana.
El salto de categoría ha supuesto un desafío para el club, que ha contado con el trabajo conjunto de directivos, patrocinadores, jugadores y aficionados. Modesto Herrero, uno de los directivos, explica que «el presupuesto del club en general es de 200 mil euros y, de estos, 120 mil euros corresponden al primer equipo y 80 mil a la cantera». Sobre la forma en que se ha conseguido este presupuesto, confiesa encontrarse «supercontentos de la respuesta del pueblo por los patrocinios. Aparte de que las empresas del año pasado continúan, algunos han aumentado su aportación, como el patrocinador principal». Además, se han sumado nuevas empresas para publicidad en el pabellón y las equipaciones. El club también ha incorporado como novedad a los socios, que actualmente suman 240, con la expectativa de superar los 300.
Herrero detalla los cambios que implica la nueva categoría, «sobre todo en las exigencias de la federación española a nivel de instalaciones, preparación de viajes extrapeninsulares, indumentaria, funcionamiento administrativo con ellos y de los costes federativos». Otra novedad de la temporada consiste en la recuperación del senior femenino, que llegó a estar 15 años consecutivos en competición aragonesa. En cantera, se mantiene la cifra de inscritos, con un aumento de niños procedentes de colegios que supera los 50: «El objetivo es acercar el baloncesto a los niños mediante el primer equipo».
En cuanto a la plantilla, Herrero la considera «bastante digna. Mantenemos cinco jugadores que fueron muy importantes. Las incorporaciones están bien pensadas, aunque sabemos que disponemos de un presupuesto limitado. Nos hace mucha ilusión el regreso de Rodrigo Ger». «José Malo es un fichaje de lujo para la categoría. Estamos viendo que tenemos equipo para competir dignamente», añade.
No obstante, Herrero señala la dificultad de fichar perfiles. «Aquí debes traer a jugadores pagando mientras que en sitios como Barcelona muchos voluntarios juegan incluso sin cobrar. Por las circunstancias de nuestra ubicación, lejos de todo, pagamos mayores costes por cada jugador». En el grupo, Hospitalet, Tarragona y Mollerussa destacan por sus proyectos económicos. Sobre el primer partido, comenta que «hasta el primer partido, no hemos salido de dudas. Dudábamos sobre si íbamos a tener nivel para poder competir y jugar contra un rival ya contrastado. Ahora, contamos con la seguridad de que vamos a competir».