El pabellón Ángel Orús será escenario este sábado, a partir de las 18’30 horas, de un estreno que marca un antes y un después para el baloncesto barbastrense. Por primera vez, un equipo de la ciudad, el Letra Corpórea UBB, competirá en la Tercera FEB —la categoría que hasta hace poco se conocía como Liga EBA—. El debut será frente al CB Roser, conjunto con sede en Barcelona.
El encuentro no solo supone el inicio de la temporada 2025-26, sino también la recuperación de una presencia aragonesa en la competición que se había perdido desde 2011, cuando el CB Monzón puso fin a su largo recorrido de 16 años en esta división, coincidiendo en su momento con el Peñas Huesca.
El conjunto barbastrense afronta esta cita manteniendo la base que le llevó a proclamarse campeón de Primera Nacional en mayo. El proyecto sigue liderado desde el banquillo por Quique López, y en la pista por su capitán, Jesús Pardina. Sin embargo, el equipo no podrá contar con el pívot senegalés Cheikh Diop, aún en proceso de recuperación de una lesión de tibia.
La preparación incluyó una serie de partidos amistosos, el último de ellos el pasado fin de semana en el Barris Nord de Lleida. Allí, el Letra Corpórea consiguió imponerse al Força Lleida U22 (77-81), en un choque en el que los jóvenes Cayuela y Galindo asumieron protagonismo para suplir las ausencias en la plantilla.
Con este punto de partida, el Letra Corpórea Barbastro afronta el reto de medirse en una liga exigente y, al mismo tiempo, escribir la primera página de su historia en la Tercera FEB.