Aprobada por una unanimidad una proposición no de ley para pedir la reforma integral de la carretera A-1239, entre Esplús y Albalate. La proposición se ha debatido y aprobado en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística a propuesta de Aragón-Teruel Existe. La propuesta solicita al Gobierno de Aragón la reforma integral de esta carretera, dotándola de una partida específica. También que se licite el proyecto a la mayor brevedad posible y que este contemple la señalización lateral y la mejora del dragado.
En la presentación de la iniciativa, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha defendido que la carretera entre Esplús y Albalate «constituye un eje fundamental» entre las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Monegros. Una carretera que da servicio a más de 10.000 vecinos y soporta tráfico pesado de camiones con ganado.
Su estado es «inaceptable» en palabras de Guitarte. «La carretera presenta gravilla suelta, socavones, señalización deficiente, arcenes inexistentes y un mantenimiento insuficiente que provoca inundaciones cuando llueve. Cada desplazamiento supone un riesgo real para la seguridad de quienes la transitan, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los propios vecinos que lo sufren cada día», describe.
Más intervenciones sobre la reforma de la carretera Esplús-Albalate
Por parte del PP, Antonio Romero ha asegurado que «solo se trata de una determinación cierta de finalmente acondicionar esta carretera» y que al anterior Gobierno «le faltó voluntad política». Así, Romero ha planteado una enmienda in voce, que ha sido aceptada, para licitar el proyecto a la mayor brevedad posible, «una vez habilitada la correspondiente partida presupuestaria».
El diputado socialista Daniel Alastuey ha indicado que lo fundamental es que se trata de una carretera muy transitada. Por ello, «el Gobierno de Aragón tiene que actuar» para una «mejora muy necesaria». Carmen Rouco (Vox) ha criticado que «siempre se ha priorizado el papel al asfalto». «Si el Gobierno de Aragón hubiese trabajado ya en el estudio propuesto por Vox para trabajar en todas las carreteras, no tendríamos que traer una a una», espetó.
Por parte de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ha puesto de manifiesto el mal estado de la carretera entre Albalate y Esplús. También ha recordado las protestas de la ciudadanía para que «esta actuación sea una realidad porque la seguridad vial debe ser la prioridad”. “Esta iniciativa sabe a presupuestos», ha concluido.
Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley y a que se mejore la carretera. Sin embargo, ha cuestionado que la iniciativa «sea parte de un acuerdo político previo porque pide que se licite en el plazo de un mes y solo es posible si está preparado».